Acoso laboral, despidos injustificados y la falta de insumos para laborar, acusaron trabajadores sindicalizados de la sección XX de la Secretaria de Cultura(SE) del Gobierno Federal en su sede en la capital de Tlaxcala.
Con pancartas en mano exigieron a la titular de la misma, Alejandra Fraustro el cese inmediato de la Directora de Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien viene realizando acciones para frenar sus actividades.
Acusaron ser víctimas de acoso y hostigamiento laboral, falta de maquinaria y combustibles para desempeñar sus labores, así como despidos injustificados el interior de la Secretaria de Cultura.
“Creemos que la Secretaría de Cultura nace carente de un presupuesto real, por lo que no se está cubriendo en forma la parte del sector cultura que para los mexicanos es muy importante porque si no tenemos nuestro patrimonio conservado y en buenas condiciones no podemos convocar a la gente que asiste a estos espacios sea nacional o sea de tipo internacional, es la gente que asiste a estos lugares”, recalcaron los inconformes.
Afirmaron que pese a que ya han tenido acercamientos con la misma Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, con quienes han entablado mesas de diálogo con los representantes nacionales y locales, sin embargo no hay avances.
Al respecto, la delegada de la Sección 20 del SNDTC, Deyfilia Pérez Popocatl, explicó que de igual forma se llevaron a cabo manifestaciones simultaneas en las zonas arqueológicas de Tulúm, en Chiapas, de Cholula en Puebla, de Paquimé en Chihuahua, en el Museo Regional de Guadalajara en Jalisco y en el Museo Nacional de Antropología e Historia.