- Recriminaron a Lenin Calva de frenar resolutivo sobre caso de Xicohtzinco
Diputados de oposición en el Congreso del Estado de Tlaxcala, acusaron a Rubén Terán Águila de aplicar «Ley Bosal» y a Lenin Calva de frenar avances entorno al conflicto de Xicohtzinco.
El tribuna el aliancista Bladimir Zainos Flores, recriminó a su compañero de partido la lentitud de la petición hecha desde hace varias semanas por habitantes de ese municipio del sur.
Tajante dijo que por tercera vez le pedía a Calva Pérez, en su calidad de Presidente Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, dar una respuesta a la brevedad del expediente 6480/2021, apegada a la legalidad para dar certidumbre a la población y que esto coadyuve a solucionar el conflicto político-social que se originó por los resultados del proceso electoral del pasado 6 de junio.
A la vez exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) esclarecer los hechos que dejaron un joven muerto.
Por su parte el Diputado perredista Juan Manuel Cambrón Soria, acusó al presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Rubén Terán Águila, de bloquear su solicitud para citar a comparecer a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán y explique avances sobre denuncias en contra de involucrados en el conflicto de Xicohtzinco, pero también del aumento de feminicidios y personas desaparecidas.
«Quiero decirles que el presidente de la JCCP obstaculizó y obstaculiza el que yo suba esa iniciativa. ¿A qué le temen?, ¿Por qué quieren callar a las voces opositoras?”, declaró.
Cambrón Soria, criticó el actuar del Diputado Terán Águila a quien tachó de bloquear las libertades y aplicar “la ley bozal” que calla las críticas a los responsables de la seguridad y la procuración de justicia en el estado.
Aunque se esperaba que el morenista respondiera a las alusiones, finamente esto no sucedió y desde su curul escuchó con semblante de molestia al ex líder estatal del sol azteca.
Llamó la atención que al concluir la sesión, de inmediato Terán Águila citó a reunión urgente a las diferentes fracciones parlamentarias.
«Seguramente nos regañara por que fue exhibido ante el pleno» dijo un diputado que pidió no ser identificado.