Yeni Charrez Carlos, representante legal de la ex comisionada del Instituto de Acceso la Información y Protección de Datos personales del estado de Tlaxcala, Marlene Alonso Meneses acusó al Congreso del Estado de no permitir consultar y verificar el dictamen al que se le dio lectura el 17 de julio de este año.
De acuerdo a la correspondencia recibida por el Congreso local la solicitud fue hecha desde el pasado 19 de julio donde la abogada pidió a la secretaría parlamentaria dicho documento, el cual le informaron se encontraba en la Comisión instructora de juicio político, declaración de procedencia, desafuero y responsabilidad de munícipes.
Así debido a que le fue negada la posibilidad de conocer el documento del dictamen, la también activista acusó que están violentando el derecho de su asesorada, Marlene Alonso Meneses, al dejarla en estado de indefensión.
Debido a esta situación Charrez Carlos denunció el hecho a la presidenta de la comisión permanente del Congreso, Luz Vera Díaz, por lo que solicitó que sea respondida su petición por la “negativa a permitir consultar y verificar el dictamen al que se le dio lectura el 17 de julio de este año en la sesión Extraordinaria de Pleno”.
La abogada en al menos tres peticiones anteriores solicitó le fueran entregada copia certificada del dictamen de la Comisión instructora de juicio político, así como video grabación y grabación de la sesión en la que fue destituida la comisionada.
A más de 15 días de que se llevó a cabo el proceso de destitución se desconoce si el Congreso dio respuesta a la petición de la abogada para llevar a cabo impugnación del dictamen del pleno del Congreso local.