Acusa López violaciones a proceso legislativo en aprobación de sesiones electrónicas

Debido  a que no fueron tomadas en cuenta dos iniciativas previas para reformas al reglamento interno en la realización de sesiones vía electrónica, el panista Omar Milton López Avendaño acusó violaciones al proceso legislativo por parte de la Mesa Directiva.

En su intervención en tribuna, luego de que su homóloga de partido Leticia Hernández Pérez, presentó el dictamen con proyecto de decreto de reformas al reglamento interno del Congreso para permitir sesiones electrónicas ante alguna emergencia; el legislador acusó que solo se siguió “un guion en el desarrollo de una sesión ordinaria, donde no se dé cabida a mociones que salgan fuera del esquema que previamente ha sido elaborado para la mesa directiva”.

Y es que López Avendaño recordó que el pasado 10 de noviembre de 2020, se presentó ante este Pleno, una iniciativa signada por quienes integran la mesa directiva  por la que impulsan una reforma en materia de sesiones electrónicas.

“La Mesa Directiva, sin atender a la moción de procedimiento que el de la voz realicé en esa fecha, ordenó que ésta se turnara a su expediente parlamentario para su dictaminación. Hoy nos enteramos, una vez que se ha dado lectura al dictamen de reformas y adiciones, que el expediente parlamentario al que se turnó fue un expediente nuevo, el LXIII 137/2020, soslayando que con anterioridad ya existían dos iniciativas que buscaban entre otras cosas, normar el desarrollo de sesiones electrónicas, presentadas por la Diputada María del Rayo Netzahual y por el de la voz”, refutó.

Abundó que estas dos iniciativas, pese a que contenían puntos coincidentes con la presentada y aprobada hoy, “fueron turnadas a un expediente parlamentario ya abierto desde el año 2018, me refiero al expediente LXIII 025/2018; expediente donde además de las iniciativas referidas, se encuentran insertas una iniciativa de la diputada Laura Yamili y dos iniciativas de la diputada Zonia Montiel”.

Ante lo anterior, dijo, la comisión de Puntos Constitucionales, ha dejado de observar el principio de congruencia, “pues su deber es analizar todas y cada una de las iniciativas en las que los temas planteados son coincidentes, revisando que éstas sean integradas en un mismo expediente parlamentario y no sólo analizar los temas que, sin sustento, argumento legal o lógico alguno, considera deben ser prioritarios”.

Pese a esa inconformidad, la iniciativa fue sometida a votación y aprobada con 20 votos a favor y dos en contra de la perredista Laura Flores Lozano y el mismo panista Omar Milton López Avendaño.

Las reformas aprobadas

Con la iniciativa aprobada, el  Congreso del Estado ya podrá realizar sesiones vía electrónica cuando la decidan ya sea en el recinto legislativo oficial o el lugar que ellos determinen.

Lo anterior el amparo de alguna situación de emergencia sanitaria, caso fortuito, de fuerza mayor, o resulte imposible llevar a cabo la sesión de manera presencial, debiéndose realizar vía electrónica o videoconferencia y transmitidas en tiempo real desde la página oficial del poder legislativo.