Acoso, fraude y extorsión, delitos cibernéticos en aumento por COVID-19

En los meses de marzo y abril en Tlaxcala hubo incremento de delitos cibernéticos, pasando de 51 en enero y febrero a 73 en los últimos 60 días debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, reconoció el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Eduardo Valiente Hernández.

Durante una conferencia de prensa esta tarde, explico que entre marzo y abril se registraron 27 casos de acoso cibernético; 10 de orientación; 9 de extorsión cibernética; 5 de fraude al comercio electrónico; 4 de amenazas cibernéticas; 3 de suplantación de identidad; 3 de fraude al usuario de la banca electrónica; 2 de pornografía infantil; 2 de robo de contraseñas; dos de acoso de menores; dos de spam; 1 amenaza a menores, 1 de difamación de menores; uno de usurpación de identidad de menores y un acceso lógico no autorizado.

Abundó que los delincuentes cibernéticos aprovechan el confinamiento por la emergencia sanitaria actual por el Coronavirus para cometer fraudes y delitos.

Citando datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), dijo que el impacto que ha tenido la pandemia en el uso de internet va en aumento.

Lo anterior debido a registra un incremento en uso de redes sociales en un 51 por ciento; capacitación o educación con 46 por ciento; contenidos audiovisuales de paga en 22 por ciento; contenidos audiovisuales gratis en 49 por ciento; compras por internet en 13 por ciento y operaciones bancarias en 13 por ciento.

Alertó a la ciudadanía a no hacer caso de información falsa que sólo busca aprovecharse de los internautas como la campaña, contra el cáncer de mama, en la que solicitaban a las usuarias fotografías de los senos de las interesadas, por un pago de 12 mil pesos.

El funcionario estatal señaló la existencia de diferentes casos de información que circula en redes sociales e internet, a través de los que los delincuentes buscan acceder a los datos personales de los usuarios para cometer delitos cibernéticos.

Señaló que la información que circula en redes sociales, sobre que la persona que sea sorprendida realizando actividades injustificadas en las calles será detenida por la policía es falsa, “pues no existe en Tlaxcala ninguna medida coercitiva para la gente que no atienda la recomendación de resguardarse en casa”.