El Secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández reconoció fallas en la estrategia del programa de uniformes al haber sido acto de buena fé pero sin la vigilancia de la PROFECO lo que derivó en abusos en el costo y tela de baja calidad. En entrevista admitió que sigue habiendo resistencia en la eliminación de las cuotas escolares en los diferentes niveles educativos por lo que insistirá en que se cumpla en acuerdo establecido desde el año pasado.
Reveló que en 2023 se registraron robos en 147 instituciones educativas, sin embargo solo se presentaron 16 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Detalló que se atendieron 136 incidentes por conductas antijurídicas de personal docente en estudiantes, de las cuales 11 corresponden a acoso sexual, dos a abuso sexual, tres a hostigamiento sexual, dos a violencia escolar, ocho a violencia laboral, cinco a acoso laboral, dos a fraudes, una a falsificación de documentos, tres a desacato, 50 a inasistencias y 49 al incumplimiento de las condiciones laborales de trabajo.
Sobre el uniforme único, aseguró que las 78 patentes otorgadas por la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) se trató de un acto de buena fue, sin embargo se cometieron abusos en los costos y telas de baja calidad.
En este sentido, adelantó que para el próximo ciclo escolar se buscará incluir en el programa a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Secretaría de Desarrollo Económico.