- Más de 971 mil Tlaxcaltecas podrán emitir su opinión en 601 casillas instaladas en los 60 municipios.
El Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, llamó a la civilidad y compromiso democrático en esta jornada de Consulta Popular.
Al instalarse en sesión permanente, dijo que la ciudadanía mantiene la confianza con el organismo al aceptar y formar parte en el ejercicio de Revocación de Mandato hoy domingo.
Mencionó que en la noche se instalará un sistema de conteo rápido con una muestra de aproximadamente de mil 800 casillas a nivel nacional que permitirá contar con una estimación confiable de la participación y el resultado de la consulta este domingo; el conteo rápido se hará público en la junta del Consejo General entre las 21 y 22 horas.
Lule Ortega indicó que después de las 18:00 horas los paquetes serán trasladados a los tres consejos distritales para iniciar con el cómputo final de votos, a diferencia de una elección normal que comienza tres días después, mismo que la población podrá consultarlos en un sistema que se actualizará en tiempo real.
Reveló que la Junta Tlaxcala se aprobaron 53 solicitudes de personas que serán observadoras de la jornada electoral de un total de 71 solicitudes recibidas, además contrataron a 125 personas supervisoras y capacitadoras que visitaron en 26 días a 81 mil 679 tlaxcaltecas que resultaron sorteados para ser funcionarios en las 601 casillas que se instalarán en la entidad.
En esta jornada cívicas más de 971 Tlaxcaltecas, 52 por ciento mujeres, podrán emitir su opinión en las 601 casillas instaladas en los 60 municipios.