La producción industrial en el estado continuó a la baja en el mes de diciembre del año 2022 en un 7.2 por ciento, de acuerdo al reporte del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte dado a conocer el pasado lunes señala que en el estado la actividad industrial disminuyó en este porcentaje comparado con el mes previo, es decir noviembre del mismo año; sin embargo, comparado con el mismo mes del año 2021 la cifra es positiva, pues en ese mes la caída llegó al 8.2 por ciento.
Aunque la tendencia desde el año 2020 ha ido en disminución en la producción industrial, pocos meses se ha visto una recuperación en el sector de la entidad, pues el ciclo con mayor producción se dio en el mes de mayo del año 2019, previo a la pandemia a nivel mundial.
Desde ese mes la tendencia en la producción industrial en el estado ha ido a la baja mes con mes desde el 2019, según las estadísticas presentadas por el Inegi en los últimos siete años.
Así, de forma detallada por sector dentro del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) por entidad Federativa en el estado la disminución se presentó en un 8.4 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior (diciembre 2021); por ello la contribución del estado en esta materia a nivel nacional en el 2022 representa una caída del -0.06 por ciento.
Dentro del sector minería la entidad tuvo una baja en la actividad comparada con el mismo mes del año 2021, pues la caída representó un -3.3 por ciento; para que en general la contribución del estado al país en esta actividad económica esté en 0 por ciento.
En la materia que sí tuvo crecimiento la entidad se dio en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, pues el porcentaje ascendió al 7.1 más comparado con el mes de diciembre del 2021; así a nivel nacional la contribución del estado a nivel nacional en el 2022 fue de 0.02 por ciento.
Finalmente en el sector de la industria manufacturera la entidad tuvo una caída en el mes de diciembre de 2022 del -2.1 por ciento, comparado con diciembre del 2021, con ello Tlaxcala fue ubicada con una contribución a la variación total real de este sector en el país con el -0.02 por ciento.