Tras concluir su informe de trabajo, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis González Placencia, se comprometió a frenar el hostigamiento y acoso sexual en todas las facultades de la máxima casa de estudios.
En conferencia de prensa, momentos antes de acudir a una mesa de diálogo con estudiantes que realizaron una marcha, aseguró que esta problemática no es exclusivo de Tlaxcala, pues hay otras universidades en jaque por dicho tema.
“Queremos frenar esta situación creando los instrumentos para que, como dije en el contexto de justicia restaurativa, se pueda abrir todos estos espacios, para que estos y otro tipo de situaciones merezcan la sanción correspondiente”, insistió.
El ex Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD), admitió que la institución a su cargo es sensible a la problemática, por lo que aseguró que se mantendrá el diálogo con las jóvenes manifestantes para darles a conocer las acciones a seguir y en su caso conocer si hay nuevos casos.
Recalcó que está del lado de las estudiantes “y le he pedido a mi equipo que nos manifestemos de esa manera, nosotros somos una universidad que tiene por objetivo impartir conocimientos, pero nuestro propósito no se queda ahí, porque para que esas metas tengan sentido, es necesario crear un entorno donde no solamente las alumnas se sientan en paz, sino donde les trasmitamos los valores humanos correctos”, indicó.
González Plascencia pidió a las alumnas que se sientan afectadas por acciones de acoso y hostigamiento sexual presentar las denuncias penales correspondientes.
El rector evadió responder si atrás del movimiento existen grupos ajenos a los estudiantes y aclaró que no desconocerá el movimiento “más bien vamos a trabajar sobre ellos, el hecho de no haber salido antes del informe de actividades que presenté, no significa que vamos a coartar su derecho a manifestarse, no significa que ignoramos lo que están solicitando, estas demandas que son completamente legítimas las vamos a atender”.
Finalmente dijo que están las garantías para que ninguna de las y los estudiantes que se han manifestado tenga represalias en su persona por un derecho con el que cuentan y son libres de realizar.