Ocho de cada 10 madres en el país ubicadas entre los 15 y 49 años de edad no cuentan con prestaciones por parte de su empleador o empleadora, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito del 10 de mayo.
El Instituto dio a conocer que solo dos mujeres de cada 10 tienen prestaciones laborales ligadas a la maternidad; en este sentido se detalla: “dentro del mercado laboral la participación de las madres les permite contar con autonomía económica que se traduce en acceso a bienes y servicios (…) y les permite gozar de prestaciones otorgadas por su empleadora o empleador”.
Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) hecha durante el primer trimestre del 2019, se señala que de los 7.4 millones de madres en el país ubicadas en este rango de edad y que son trabajadoras subordinadas y remuneradas, solo un millón 048 mil madres cuentan con las prestaciones de guardería y cuidados maternos.
Las estadísticas muestran que los servicios de guardería les son otorgados al 20.1 por ciento de las mujeres con hijos; mientras que cuidados maternos solo los reciben el 19.1 por ciento en todo el país.