- El 90 por ciento se resolvieron durante el proceso de conciliación, infirmó la Comisión Estatal de Arbitraje Médico .
Un total de 60 casos por retrasos en servicios médicos, malos gratos y cambios en estudios, fueron las principales quejas registradas de enero a la fecha por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM).
Luego de informar lo anterior el Director Oscar Xicohténcatl Pérez, explicó que de esas cifras el 90 por ciento fueron atendidas durante el proceso de conciliación sin necesidad de llegar a los tribunales.
En breve entrevista reveló que de igual manera hubo inconformidades tras el proceso de cambios al nuevo esquema de IMSS Bienestar, así como la operación de los nuevos módulos de salud integral a trabajadores en activo, jubilados y pensionados.
“Muchos hospitales por el cambio de modelo de atención médica al IMSS-Bienestar esta transición como que ha sido complicada porque implica varios cambios por el tipo de trabajador que se tiene, unos son del IMSS-Bienestar, otro son de la Secretaría y eso ha complicado un poco la forma operativa de los hospitales con el propósito de que todos como trabajadores independientemente de la condición del contrato que requiere la población”, recalcó.
Y es que, dijo, al principio este nuevo esquema de salud generó confusión en el cambio del contrato de los trabajadores, pues no estaban definidos los mandos, lo que derivó en una afectación en la parte operativa y, por consecuencia, una falta en la atención en los servicios a la población; por ello, dijo que se busca con la Secretaría de Salud de Tlaxcala resolver y afinar ese tema.
Sobre los Módulos Médicos de Salud Integral que el Gobierno del estado puso en marcha en agosto pasado, Xicohtencatl Pérez apuntó que han recibido tres quejas por la falta de atención; por lo que, una vez que aceptan la denuncia, se establece comunicación con la institución para resolver la problemática.
Finalmente, destacó que cada vez más la población conoce y acude a la CEAM para recibir asesoría y apoyo de cómo interponer una querella ante la institución médica, ya sea privada o pública.