En Tlaxcala, en los dos últimos años se han presentado alrededor de 60 denuncias por el mal uso de recursos económicos por parte de comités de padres de familia en instituciones educativas, cuyas investigaciones van lentas.
Al respecto Florencio López Quiroz, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, se trata de daños a las finanzas de los padres de familia que aportan ese recurso de manera “voluntaria” y en el que se ven involucrados los propios paterfamilias.
Reveló que esta situación la han detectado en todo el estado, pero principalmente en escuelas del nivel básico de Chiautempan, Tlaxcala y San Pablo del Monte.
«Me refiero al manejo de los recursos en el que meten la mano los directivos a eso me refiero, lo otro (cuotas), porque están en el artículo 67 que es opcional, yo me refiero a que le amarren las manos a los directivos y no intervengan en el manejo del recurso. En la normatividad está que los directivos no podemos manejar un recurso que provenga de los padres de familia, ya está normado”.
En entrevista, dijo que el instrumento jurídico que envío la Secretaría de Educación Pública del Estado para establecer que las cuotas o aportaciones escolares sean de manera voluntaria, López Quiroz observó como positiva esa disposición, pero también se debe enfocar a los directores de las instituciones a quienes se les debe prohibir el manejo de los recursos.
Denunció que los comités de padres de familia, quienes deben manejar el recurso, se dejan manipular por los directivos de las instituciones educativas, que son los que en muchas ocasiones toman las decisiones, además buscar grupos afín a sus intereses, práctica que se utiliza, según datos de la asociación de padres, en un 30 por ciento de las escuelas del nivel básico.
Asimismo enfatizó que mientras la autoridad judicial no actué en las demandas en contra de aquellos padres que toman los recursos de las cooperaciones para otro fin, esto seguirá de ahí que exhortó a esa instancia para agilizar esos casos.