- El incremento de movilidad de la población, es un factor para que sigan contagios en Tlaxcala.
A 97 días de haberse registrado el primero caso de Covid-19 en Tlaxcala, al momento suman seis los decesos y hay alrededor de 150 profesionales de la medicina y enfermería contagiados al ofrecer atención a pacientes.
En su tradicional conferencia semana, el Secretario de Salud en el Estado, René Lima Morales, descartó que haya saturación de pacientes en los diferentes hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la SESA , a pesar de la demanda existente.
Cuestionado sobre las pruebas a pacientes sospechosos, explicó que existen alrededor de 300 en espera en el Laboratorio Estatal, pero no ha sido rebasado en su capacidad de atención.
Reitero que el Covid-19 sigue en fase intensa de contagios y que se ha mantenido debido al incremento de movilidad de la población y a la necesidad de mantener las medidas de distanciamiento social y con ello evitar la propagación del virus.
Lima Morales explicó que Tlaxcala se ubica en el lugar 10 a nivel nacional e informó que al momento dos mil 478 tlaxcaltecas han sido confirmados como positivos y 348 decesos hasta hoy miércoles.
En cuanto al tratamiento TNR4, que implementó la SESA, el funcionario reiteró a quienes presenten los síntomas que soliciten a las Brigadas Cuídate el tratamiento, pues ha demostrado su efectividad cuando se toma en los primeros cinco días.
Sobre el personal médico, abundó que al momento hay seis decesos, además de 60 médicos y 90 enfermeras contagiadas.
Anuncian reapertura de negocios, pero con semáforo naranja.
Por otro lado la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) presentó cinco lineamientos para la reapertura de establecimientos económicos no esenciales, una vez que el semáforo epidemiólogo pase de color rojo a naranja.
Al respecto el titular de la Coeprist, Néstor Flores Hernández, explicó que objetivos de los lineamientos son garantizar la seguridad sanitaria, tanto de personas que laboran como los usuarios, así como mantener constante coordinación entre comercio y las autoridades de salud
Abundó que no son de carácter coercitivo, «lo que quiere decir que no se vincula con ningún castigo ni con ninguna penalidad, nosotros trabajaremos de la mano, tanto las autoridades sanitarias, las autoridades municipales.
Se trata, dijo de los 10 comercios a los que están dirigidos estos lineamientos son: servicios de mostrador, tiendas de conveniencia, expendio de alimentos preparados, estéticas, peluquerías, barbería, salas de belleza, hoteles y moteles, panaderías gimnasios, baños y sanitarios públicos, servicios de atención médica en laboratorios y consultorios y farmacias.