- Los cultivos en su mayoría son de maíz, trigo y cebada, abundó Rafael de la Peña Bernal.
Las intensas lluvias registradas en la entidad han permitido que 90 mil de las 120 mil hectáreas que tiene Tlaxcala para uso agrícola ya estén sembradas, por lo que el panorama es alentador, aseguró el Secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal.
Entrevistado por www.escenainformativa.com, abundó que el presente ciclo agrícola primavera-verano fue complicado para los campesinos, debido al retraso de lluvias en la mayor parte de la entidad y la llegada atípica de heladas, principalmente en la región oriente.
“Se estaban haciendo como cebollines las milpas pero volvieron a resurgir, van a tardar en llegar a la floración cuando espigue, una vez que tengan la espiga creo que nos van a dar tres toneladas por hectárea, estamos calculando que seguía con este sequía no íbamos a tener dos toneladas por hectárea pero es pobre, sobre todo porque es maíz criollo, sobre todo Zitlaltepec que es a donde tenemos la crema y nata de nuestros maíces”, recalcó el funcionario estatal.
A pregunta expresa, señaló que los daños por sequía no rebasan el cinco por ciento de las 90 mil hectáreas que se han sembrado de maíz, trigo y cebada, y cuyo análisis ya se realiza para que a través de la aseguradora se pague a los agricultores que resultaron afectados por las condiciones climatológicas.
Reveló que algunos campesinos le han apostado a la siembra de amaranto y trigo, debido a la demanda que tendrán estos cereales en los próximos meses, pues el conflicto entre Rusia y Ucrania generará que se abra mercado, aunado a que son granos que resisten más los cambios de clima.