Atltzayanca, Terrenate y Tlaxco, son los de mayor riesgo de sufrir inundaciones durante la presente temporada de lluvias, alertó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
En conferencia de prensa, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia, anunció la puesta en marcha de una estrategia interinstitucional.
Detalló que están trabajando en el mapa de riesgos de la entidad para identificar las zonas de mayor peligro ante alguna eventualidad del clima.
El funcionario estatal sostuvo que el monitoreo lo están llevando a cabo en los 60 municipios, a través de las Coordinaciones Regionales de Protección Civil y afirmó que estarán prestos a reaccionar ante alguna situación en conjunto con la Sedena.
En cuanto a las familias que están en riesgo, Nieto Galicia, afirmó que junto a Conagua monitorean mañana y noche, la capacidad de lagunas y los cauces de ríos, pues es precisamsnte en estas zonas donde se ubican las viviendas que se encuentran en mayor riesgo ante esta temporada de ciclones.
Juvencio Nieto, detalló que hasta el momento rios y lagunas no tienen ni el 80 por ciento de su capacidad, sin embargo, esperan que los meses de más lluvia sean agosto y septiembre, por lo que estarán pendientes de esas zonas de mayor riesgo.
De igual manera afirmó que los coordinadores de Protección Civil municipal ya han sido capacitados para responder ante estas situaciones y que en el estado ya se tienen habilitados 19 albergues en caso de alguna eventualidad.
Manifestó que para hacer frente a la temporada de ciclones, las áreas de protección civil estatal en conjunto con los ayuntamientos cuentan con 60 vehículos, 190 elementos y 9 maquinarias pesadas para desazolve.