- Los munícipes de Calpulalpan, Apetatitlán, Españita, Tlaxcala, Amaxac y Acuamanala concluyeron sus funciones con daños a sus arcas
Un daño patrimonial superior a los de 42 millones de pesos por diversas irregularidades cometidas en los últimos ocho meses de administración, cometieron los alcaldes salientes de Calpulalpan, Apetatitlán, Españita, Tlaxcala capital, Amaxac y Acuamanala, ante lo cual el Congreso del Estado les reprobó sus cuentas públicas.
En sesión extraordinaria del pleno, se declararon revisadas, analizadas y fiscalizadas un total de 48 cuentas públicas correspondientes a los últimos ocho meses de autoridades municipales salientes y los primeros meses de los actuales alcaldes correspondientes al 2021.
Por más de cinco horas, los legisladores fueron dando lectura a los expedientes de manera “resumida y abreviada” sin mencionar detalles, para validar la aplicación de recursos del periodo correspondiente al primero de enero al 30 de agosto del 2021 de autoridades salientes y de los cuatro meses de los Ayuntamientos actuales de Altzayanca, Apizaco, Atlangatepec, Benito Juárez, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Emiliano Zapata, Huamantla, Ixtenco, Nativitas, Papalotla, Texoloc, Zacualpan, Amaxac de Guerrero, Nanacamilpa, San José Teacalco, Tecopilco, Nopalucan y Zacatelco
Los alcaldes salientes reprobados y sus irregularidades
Calpulalpan
El caso más graves fue del Presidente Municipal saliente de Calpulalpan, Neftalli Moisés Gutiérrez Juárez, surgido de las filas del Partido Encuentro Solidario (PES), quien en los últimos ocho meses de su administración cometió daño patrimonial por un total de 19 millones 761 mil 491.32 pesos, cifra que representó 23.7 por ciento del presupuesto total ejercido en ese periodo.
Entre las irregularidades más relevantes fue haber destinado recursos por más de 707 mil pesos para servicios de sanitización y desinfección por adjudicación directa cuando se tuvo que haber hecho a licitación pública y en circunstancias similares obras de mantenimiento de tres pozos de agua.
Además se comprobaron casos de nepotismo de trabajadores con parentesco familiar y cuñado de tres presidentes de comunidad; hermanos del Director de Ingresos y el Coordinador de Gobernación, así como una prima de la titular de la instancia de la mujer.
Apetatitlán
En lo que corresponde al edil saliente de Apetatitlán y surgido de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eloy Reyes Juárez, en el periodo del primero de enero al 30 de agosto del 2021 cometió irregularidades por 10 millones 357 mil 557 pesos con 42 centavos; la cifra representó el 16.5 por ciento del total del presupuesto ejercido.
Dentro de las irregularidades cometidas destacan la adquisición de chalecos balísticos, torretas, sirenas y bocinas por un monto total superior al millón 100 mil pesos el cual no cumplió con la modalidad de adjudicación de licitación publica.
Además de excesos en el uso de recursos para servicios personales, indemnización y liquidación al personal del Ayuntamiento, al igual que proveedores y contratistas inexistentes.
Acuamanala
Mientras tanto la también perredista alcaldesa saliente de Acuamanala, María Catalina Hernández Águila, dejó un daño patrimonial de un millón 359 mil 413 pesos con 23 centavos, la cual representó el 7 por ciento del presupuesto total ejercido en ese periodo.
Las irregularidades encontradas en las cuentas públicas destacan la ejecución de obras de impacto social con costos superiores a las del mercado; y otorgados a personas físicas y sin haber presentado la documentación comprobatoria, simulación en la contratación de servicios, así como obras pagadas y no ejecutadas.
Españita
A su vez el alcalde saliente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús González Guarneros, tuvo deficiencias e irregularidades por cuatro millones 932 mil 712 pesos con 65 centavos, lo que representó el 13.28 por ciento del total de recursos devengados en los ocho últimos meses de administración municipal.
Dentro de las irregularidades destacan gastos en exceso e improcedentes con el sobrejercicios de 39 partidas por conceptos de servicios personales, materiales y suministros, así como aumento en costos de obras públicas y la inexistencia de empresas de prestación de bienes y servicios.
Tlaxcala capital
La también priista Mildren Vergara Zavala también incurrió en daño patrimonial a la capital tlaxcalteca por tres milloes 301 mil 475 pesos con 81 centavos durante el periodo del primero de enero al 30 de agosto del 2021.
En las irregularidades cometidas se encontraron la contratación de familiares por afinidad y/o consanguinidad con los servidores públicos: Presidente de Comunidad de Ixtulco con el Director de Servicios Públicos; Presidente de Comunidad de Atempan con Auxiliar administrativo; Director de Promoción a la Salud con Auxiliar Administrativo y el Presidente de Comunidad de Metepec con Auxiliar Administrativo.
El Ayuntamiento realizó la contratación de servicios para la poda y retiro de heno matita de las jacarandas de las principales zonas del Estado, reparación y programación de semáforos vehiculares y peatonales, así como el pago del seguro de la flotilla vehicular del municipio, sin embargo no se presentaron documentos comprobatorios.
Amaxac
En lo que corresponde al periodo final del alcalde de Amaxac de Guerrero por el Partido Verde Ecologista de México, Reyes Vázquez Hernández, el daño patrimonial asciende a dos millones 856 mil 778 pesos con 18 centavos, que representaron el 8.9 por ciento de los recursos devengados.
De entrada el tesorero asignado no cumplió con el perfil profesional requerido para el desempeño de sus funciones, que a su vez aplicó recursos por más de 586 mil pesos para el concepto de gastos personales, superando en 6.2 por ciento del importa debidamente programado y autorizado.
También la entrega de liquidaciones e indemnizaciones al personal operativo del Ayuntamiento saliente por más de un millón de pesos.
Mencionar que con estas 24 cuentas públicas dictaminadas en dos periodos, suman ya 119 expedientes de un total de 218 resolutivos en la materia, los cuales deberán estar abordados a más tardar el 31 del mes en curso.