- El titular del sector, aseguró que se buscará construir o adecuar espacios en el total de municipios.
Aun siendo la entidad más pequeña del país, el 40 por ciento de los 60 municipios de Tlaxcala no cuentan con infraestructura para el fomento, desarrollo o promoción de la cultura, reveló el secretario del ramo en la entidad, Antonio Martínez Velázquez.
Entrevistado luego de presentar la convocatoria del XI Festival Internacional de coros Tlaxcala Canta 2022 “La Voz de la igualdad y la diversidad”, aseguró que se gestionarán recursos económicos de manera conjunta entre el Gobierno Estatal y los Ayuntamientos para garantizar este derecho humano de acceso a la cultura en la entidad.
Explicó que desde la Secretaría de Cultura se ha levantado un diagnóstico a fin de identificar centros o casas culturales, museos, edificios históricos y toda la infraestructura donde se pueda promover y difundir la cultura.
Conforme a lo anterior se ha identificado que en 24 municipios de los 60, entre ellos Tenancingo, Santa Cruz Tlaxcala y Terrenate no se cuenta con infraestructura para la cultura.
“Yo diría que cerca del 40 por ciento de los municipios no tienen infraestructura cultural y eso que estamos considerando en ese mapa del estado, pues todo, temas ferrocarrileros, algunos templos históricos, museos, galerías, casas de cultura, lugares donde dan talleres, eso estamos considerando y aún así hay un faltante importante y eso no significa que no tengan cultura, claro que la tienen”.
Martínez Velázquez abundó que Tlaxcala es un estado que se caracteriza por la organización en sus comunidades como fiestas patronales, los carnavales son parte de la cultura y tradición de nuestra entidad.
Enfatizó que como toda política pública se prioriza de acuerdo al nivel de marginación del municipio, el número de habitantes, la distancia qué hay entre una sede y otra, pues el objetivo es acortar la distancia que recorre un tlaxcalteca para tener el acceso a la cultura, por lo que pondrán mayor énfasis en aquellas demarcaciones que les sea difícil acercarse a ella.
Detalló que junto con la coordinadora de Programación y Presupuesto de la secretaría realizó un mapa sobre la infraestructura cultural y de los museos estatal, “precisamente para ir ajustando el presupuesto, pues nuestra meta es que al final de sexenio podamos tener centros culturales y casas de cultura en todos los municipios, con modelos sostenibles”.
De acuerdo con ese análisis, se detectó que al menos 40 por ciento de los municipios no tienen infraestructura cultural y “estamos considerando todo lo que hay, como patrimonio ferrocarrilero, templos históricos, museos, galerías, casas de cultura, lugares donde dan talleres, y aun así hay un faltante importante”.
Para echar a andar este proyecto, comentó se tomará como base la Ley General de Cultura y la creación de la Secretaría de Cultura del estado para plantear al Congreso local una “ley para poder hacer esa coordinación con los municipios, pues algunos le entran (con recursos) y otros no”.