Un total de cuatro viviendas con afectaciones parciales y daños en terrenos de labor que aún se contabilizan, es el saldo final que dejó la fuerte granizada que se presentó la tarde de ayer en el municipio de San Cosme Xaloztoc, reveló el alcalde Mario López López.
En breve entrevista vía telefónica dijo que tras el fenómeno natural se activaron los protocolos de atención y apoyo de manera coordinada entre protección civil estatal y municipal, con apoyo de personal de seguridad pública.
Detalló que la Colonia Venustiano Carranza, ubicada en el acceso al municipio fue la más afectada, específicamente una vivienda sobre la avenida Adolfo López Mateos, la cual requirió de arduas labores para desalojar el agua pluvial que se introdujo en la casa-habitación que esta construida bajo nivel.
Abundó que no se registraron daños estructurales si hubo pérdidas en muebles, por lo que las labores de limpieza continuaban, por lo que reiteró su apoyo a las familias de las cuatro casas que resultaron afectadas.
Por lo anterior, comentó que fueron sorprendidos por esta fuerte lluvia que no esperaban; no obstante se atendió de inmediato a las familias afectadas, “como autoridades nuestra responsabilidad es apoyar a estas personas y estamos en ello”, reiteró el edil perredista.
Subrayó el edil que brindará el apoyo necesario a las familias afectadas por el daño a sus viviendas y mobiliario, además de que continuarán con los trabajos para el retiro del agua con el uso de motobombas y otras maquinarias para quitar el lodo acumulado.
Explico que el agua provenía de la comunidad de San Pedt Tlacotepec, ubicada en la parte alta del municipio, pero al no encontrar salida por el taponamiento de alcantarillas u otros desagües con residuos sólidos se acumuló, por ello hizo un llamado a la población para evitar tirar basura en las calles.
Destacó que a pesar de que se tomaron previsiones para esta temporada, la basura que se arroja a la calles, es lo que generó esta situación que puso en riesgo a quien habitaban en dichas viviendas.
Finalmente dijo que ya se realiza un padrón para saber cifras de terrenos agrícolas afectados por la fuerte granizada de ayer domingo.