- Corresponden al Parque Nacional «La Malintzi» y región poniente
Por lo menos tres mil 500 hectáreas de zonas boscosas del Parque Nacional «La Malintzi» y la región poniente de Tlaxcala ya reciben mantenimiento permanente en el combate al gusano descortezador, lo que ha derivado que esta plaga ya no avance en los polígonos forestales.
Al informar lo anterior Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaria del Medio Ambiente (SMA), detalló que en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Procuraduría Federal Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llevan a cabo verificaciones permanentes para detectar zonas dañadas y avance de recuperación.
El funcionario estatal aseveró que aparte de los 13 municipios de la zona de la Malintzi con los que trabajan, también han sumado esfuerzos con la Secretaría de Turismo y los ayuntamientos de Nanacamilpa y Calpulalpan para la rehabilitación.
Para concluir reveló que para generar un plan de saneamiento en algún predio o polígono afectado, los propietarios deben hacer una notificación a Conafor, que verificará la zona dañada, para posteriormente iniciar con el proceso de rehabilitación.