- En la capital, San Pablo del Monte, Tetla y Apizaco los focos rojos, denuncia activista.
En Tlaxcala se registran alrededor de 300 casos mensuales de maltrato de animales, principalmente en perros y gatos, los cuales están documentados, pero ante la falta de reglamento de la Ley de Protección y Bienestar Animal autoridades estatales y municipales no hay elementos para considerarlos como delitos en la entidad, lamentó el activista Agustín Sarmiento.
Entrevistado por www.escenainformativa.com, estimó que cada 24 horas en los 60 municipios se presentan 10 denuncias de agresiones contra mascotas, entre ellas lesiones, abandono, maltrato y asesinatos de sus propios dueños o conocidos.
Cuestionado sobre los municipios donde más casos de agresiones se presentan, el activista reveló que, conforme a los reportes que se reciben a través del grupo Denuncia y Maltrato Animal en Tlaxcala en Facebook, la mayor parte de maltrato corresponden a la capital en la Colonia La Loma Xicohténcatl en la capital, además de San Pablo del Monte, Tetla y Apizaco.
En cuanto a la operación del Centro Estatal de Control Canino que opera la Secretaria de Salud del Estado consideró que debe de ser regulado ya que actualmente sirve sólo como centro de exterminio.
Afirmó que es urgente contar con un Registro Estatal de Animales con la participación del total de Ayuntamientos, para de esa manera establecer acciones de protección y bienestar
Calpulalpan, único municipio con reglamento de protección animal.
Por otro lado reconoció que el municipio de Calpulalpan es el único de los 60 de la entidad, que tiene un reglamento de protección, cuidado y bienestar animal, creado dentro de los 180 días señalados por la propia ley en la materia aprobada en el mes de mayo del 2019.
Para concluir hizo un llamado a la población para cumplir con el cuidado, protección y tenencia responsable de mascotas en la entidad.