26 casos de influenza registró Tlaxcala de mayo a septiembre: SINAVE-SSA

  • Corresponden a la temporada de influenza interestacional; la temporada estacional inició el pasado dos de octubre.

Del mes de mayo a septiembre, en Tlaxcala se registraron un total de 26 casos de influenza, que fueron validados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), informó el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológia(SINAVE) dependiente de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, a la influenza se le denomina estacional cuando se presente de octubre al mes de abril e interestacional  cuando hay pacientes del periodo mayo a septiembre.

Es así que al emitir su informe correspondiente a la temporada de influenza interestacional 2022 que inició el 22 de mayo y concluyó el 29 de septiembre del mes en curso, el organismo de vigilancia sanitaria del país, aseguró que en ese periodo la entidad no registró ningún deceso por complicaciones de la enfermedad.

El reporte refiere que los dos primeros casos de influenza en Tlaxcala se registraron en la semana del 19 al 23 de junio del año en curso, para de ahí ir en aumento hasta cerrar la temporada  con 26 en total.

Además la entidad inició con solamente 37 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y terminó el pasado 29 de septiembre  con un total de seis mil 46, de los cuales el INDRE confirmó como positivos a influenza interestacional 26.

A  nivel nacional se registraron un total de mil 296 casos positivos, de los cuales 25 tuvieron complicaciones y perdieron la vida siendo originarios de Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Hidalgo, Campeche,  Colima, Ciudad de México, Puebla y San Luis Potosí.

Mencionar que las personas vulnerables ante estas enfermedades son las mayores de 65 años, mujeres embarazadas, asmáticos, diabéticos, quienes tienen una enfermedad cardiaca, cerebrovascular, renal o del sistema inmunológico. Adicional, en el caso de influenza también se incluyen los niños de entre cinco y dos años.

En la primera semana del inicio de la temporada de influenza estacional correspondiente del dos al seis del mes en curso no se registran casos positivos.