- Sin embargo la asistencia no será obligatoria y decisión dependerá de padres de familia, aclaré el titular de la SEP-USET
Al reiterar que sigue vigente el decreto presidencial de que la asistencia no será obligatoria a decisión de padres de familia, el Secretario de Educación Pública en el Estado (SEPE) y Director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández estimó que a más tardar el 20 de noviembre alumnos de todos los niveles educativos, tanto públicos como privados, ya estarán en clases presenciales.
En entrevista colectiva explicó que desde el 30 de agosto y al cierre del viernes pasado hay un promedio del 70 por ciento de estudiantes en las instituciones educativas y la cifra sigue avanzando de manera gradual.
Abundó que dependerá de lo que prevean los colectivos docentes en cada una de la escuelas, por lo que la solicitud hacía los padres de familia es que coadyuven para que la presencialidad vaya creciendo día con día, tarea en la que el papel de maestros y alumnos es fundamental.
“El regreso presencial esta desde el pasado 30 de agosto, ha sido gradual, empezamos con el 38 por ciento y ahora estamos alrededor del 60 y hasta el 70 por ciento y nosotros esperamos que de conformidad a los contextos escolares crezcamos al 100 por ciento en la presencialidad”, recalcó el funcionario estatal.
Reconoció la participación de padres de familia, directivos y docentes para sumarse a las diversas labores de protocolos con la conformación de comités de salud.
“Hemos caminado y aquí el reconocimiento es para las y los directores de las escuelas; los comités de salud que se constituyeron previo al arranque el 30 agosto pasado, fueron unos comités exitosos y son ellos los héroes de este regreso y protección a la seguridad”.
En este sentido, trascendió que durante la semana en curso los diversos subsistemas de educación media superior, regresaran a clases presenciales al 100 por ciento, al igual que las instituciones de educación superior.
Cabe destacar que este regreso a las aulas, se estará llevando a cabo bajos estrictos protocolos de bioseguridad sanitaria, cuidando las medidas, como son sanitización y limpieza constante de áreas, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, entre otras.
Se estima que en Tlaxcala hay más de 370 mil estudiantes en alrededor de dos mil 400 escuelas tanto públicas como privadas de todos los niveles educativos en los 60 municipios de la entidad.