De los 199 moteles registrados en la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala, el 20 por ciento se resiste a acatar las medidas de seguridad que establece el Consejo Estatal de Salud para prevenir la propagación de la Covid-19, reveló el titular del organismo, Virgilio Medellín Viveros.
«El hecho de que no quieran integrar esas medidas corren el riesgo de que el virus se siga propagando, no solo en el tema hotelero, sino en el comercio, ustedes van al mercado y encuentran gente sin cubrebocas, el ambulantaje mismo, si no se toman medidas, el riesgo sigue latente”, alertó.
En entrevista con www.escenainformativa.com, dijo que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coesprist) es la que verifica y sanciona a los establecimientos que no cumplen con las normas sanitarias de salud. Y precisó que este problema se encuentra principalmente en la zona sur del estado.
Mencionó que la situación es diferente con los 151 hoteles, pues tienen el firme compromiso de cumplir con las condiciones de salud que garanticen la seguridad de los huéspedes, incluso se mantiene en constante capacitación y actualización para brindar cada vez mejores servicios a los visitantes.
“La prioridad para el sector hotelero es la salud y después ya vienen la parte de los atractivos, los hoteles ya están al 100 por ciento, ya todos están funcionando, ya están en condiciones de servicio todo el personal ya está debidamente capacitado, todos los que pertenecen a la asociación que son 57, todo el personal está capacitado”.
Afirmó que lo más importante para este sector es mantener los distintivos de calidad “H”, “M” y “Punto Limpio”, la capacitación en materia de salud y el servicio al cliente. Actualmente en Tlaxcala hay 151 hoteles, 199 moteles, 23 cabañas y 14 haciendas, para dar un total 387 espacios con 5 mil 536 habitaciones.