- Además están en aumento enfermedades isquémicas del corazón en 65 por ciento y de hipertensión 15 por ciento
De forma alarmante las enfermedades cerebrovasculares aumentaron en 149 por ciento en el estado, según datos hasta la semana 21 de vigilancia epidemiológica, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
El documento publicado el pasado primero de junio da a conocer que hasta la misma semana del año pasado se habían registrado solo 47 casos en la entidad, sin embargo en este año, en el mismo periodo se tienen registrados 115 personas con este problema, lo que hace una diferencia de 68 enfermos más, lo que representa el 149 por ciento de aumento.
De los casos registrados 55 son mujeres, 57 hombres y tres nuevos casos registrados esta semana sin determinar el sexo.
Pero este padecimiento no es el único que ha tenido aumento en la entidad, la estadística muestra que la enfermedad isquémica del corazón tuvo incremento del 65 por ciento, pues hasta la semana 21 del año pasado se contabilizaron 112 enfermos, no obstante este año suman ya a la misma semana 185 casos, de los cuales 123 son hombres, 58 mujeres y cuatro detectados esta semana. La diferencia es de 73 nuevos enfermos, lo cual representa el 65 por ciento.
Asimismo se tuvo un incremento en casos de hipertensión arterial, pues en el 2019 los detectados sumaron 890 a la semana 21 de ese año; en este 2020 suman ya mil 28, el cual representa un aumento del 15 por ciento, de ellos 519 mujeres fueron detectadas como hipertensas, mientras que suman 463 hombres con el problema y 46 nuevas personas detectadas con el padecimiento, sin determinar su sexo en el estado.