- La Gobernadora anunció recursos iniciales de 800 MDP para contratación de médicos, enfermeros, enfermeras y personal especializado
En Tlaxcala cerca de 200 mil habitantes carecen de atención a la salud, por lo que el programa IMSS-BIENESTAR les otorgará esos servicios, aseguraron autoridades del gobierno federal y estatal tras firmar el acta de integración de la mesa de transición para implementar el programa en la entidad.
En el evento celebrado en el Centro de Convenciones de la capital, la Gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que en las constituciones federal y local se establece el derecho de todos a la salud, por lo que la operación del programa IMSS-Bienestar tendrá beneficios en la población, los cuales serán determinantes para mejorar la salud “de quienes han sido olvidados”.
Dijo que será “más eficiente la operatividad de las unidades médicas” que contarán con medicamentos, equipamiento y servicios necesarios, para la atención de aproximadamente el 14 por ciento de la población tlaxcalteca, es decir 200 mil personas no tienen acceso a un médico, a un tratamiento o a medicamentos.
Abundó que el objetivo del programa es la transferencia de infraestructura médica y financiera en el primer y segundo nivel de atención médica a la federación y aclaró que el personal adscrito a los servicios de salud no perderá ninguna prestación “incluso mejorará su percepción y es importante contar con la voluntad de los trabajadores”.
En éste sentido Cuéllar Cisneros informó que de inicio habrá una inversión aproximada de 800 millones de pesos y la contratación de unos 500 médico, enfermeros, enfermeras y personal especializado en materia de salud «además de que como estado dejamos un precedente a nivel nacional, para la transformación de los sistemas de salud en los Estados, hacia uno que garantice la atención integral, oportuna y gratuita de la población en todo momento”.
A su vez el Secretario de Salud del Gobierno Federal Jorge Alcocer Varela, dijo que con la firma del acta se avanza en el cumplimiento del deber de transformar los servicios para ofrecer atención médica oportuna y de calidad a las personas vulnerables, que es una de las prioridades de la presente administración.
Detalló que la transferencia tiene como premisas la participación voluntaria de las entidades federativas y del personal de salud, así como la continuidad de la prestación de los servicios, independientemente del avance del proceso.
Señaló que para llegar a este momento se realizó un estudio en campo para conocer la situación en cuanto a personal, equipamiento e inmuebles, así como las necesidades a cubrir.
En tanto el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que Tlaxcala se convierte en la segunda de 15 que hoy están en alguna etapa del proceso de transformación para mejorar la salud de las personas, el primer estado fue Nayarit.