En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) reveló que 14 por ciento de jóvenes mayores de 20 años en la entidad son adictos al cigarro.
Durante la entrega de reconocimientos de espacios 100% libres de humo de tabaco que realizó a oficinas, delegaciones y empresas, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros manifestó la gravedad y el impacto por el consumo de tabaco y refrendó el compromiso de su administración para proteger de este vicio a las nuevas generaciones de niños, niñas y adolescentes.
De hecho, ante los asistentes al evento efectuado en Palacio de Gobierno, expuso que el tabaquismo es un problema de salud pública que incluye la dependencia a la nicotina y el síndrome de abstinencia provocado por su ausencia, tratar este problema, dijo, cuesta más del doble de lo que pagan las tabaqueras por impuestos
Para el caso de Tlaxcala refirió que las estadísticas señalan que uno de cada 10 tlaxcaltecas fuma y las estimaciones hacen prever que al menos la mitad morirán por alguna causa asociada al tabaco.
Incluso, para ejemplificar su grave impacto en la salud a nivel mundial, mencionó que en el mundo mueren más del doble de personas por tabaquismo que por Covid-19.
A las implicaciones negativas para la salud, se suma el costo económico que representa para los consumidores, toda vez que una cajetilla de cigarros cuesta 50 pesos, cantidad que implica la tercera parte de un día de salario mínimo.
Con la presencia de empresarios, funcionarios y alcaldes indicó que tratar una adicción como el tabaco es complejo, en virtud de que entran en juego derechos vinculados a la libertad personal a la no discriminación, a la capacidad que tiene cada persona en decidir sobre el destino que quiere dar a su vida, pero también es importante hacer ver que podemos afectar a terceros.
Así, algunas de las instancias que recibieron los reconocimientos como espacios 100 por ciento libres de tabaco fueron el Comité de Palacio de Gobierno, la delegación de Bienestar, DIF, Cobat, presidencias municipales como Tzompatepec y Lázaro Cárdenas, la iniciativa privada y la delegación del Issste, entre otros.