- Organizaciones celebraron las reformas aprobadas esta semana por diputados locales.
A tres de que el Congreso Local aprobó reformas al Código Civil para permitir al cambio de género y nombre, organizaciones civiles revelaron que alrededor de 130 mil tlaxcaltecas tienen derecho a realizar el procedimiento ante el Registro Civil Estatal y de sus municipios.
En conferencia de prensa este viernes representantes de organizaciones como Nosotrxs, Red mexicana de Mujeres Trans AC, Mujeres Con Poder y el Colectivo Pares en un mundo de nones, reconocieron la labor de los legisladores por el avance en garantizar la libre identidad y determinación de su personalidad que beneficia a la comunidad LGBTTTI, principalmente a la población transgénero.
Al respecto Paola Jiménez, una mujer trans que realizó su trámite en la Ciudad de México, dijo que “ya hay varias personas que no habían querido trasladarse a la Ciudad de México a hacer este trámite, porque representa un gasto económico alto, de ahí que poder hacerlo en Tlaxcala, será un trámite administrativo más ágil y que no representa mayores gastos económicos”.
Abundó que, en la Coordinación Estatal de Registro Civil, se iniciaron algunos amparos, porque los trámites se habían hecho en la Ciudad de México, “venimos a Tlaxcala, solicitamos que se hiciera el resguardo de nuestras actas primigenias y la coordinación estatal nos negó esa solicitud, porque no estaba prevista en el código civil local, por lo que nos mandaron hacer un recurso de amparo, lo que implica tiempo y dinero, por eso con esta iniciativa será más ágil y menos costoso”.
Refirió que ya se concretaron 22 trámites civiles para la reasignación sexo genérica, lo que se logró antes de esta iniciativa y aún hay 50 solicitudes pendientes. Por lo que esperan que se publique en el Periódico Oficial, así como su entrada en vigor al día siguiente de su publicación.
Estimó que en Tlaxcala alrededor del 10 por ciento del total de la población está en la posibilidad de realizar este procedimiento” es el estimado de los tlaxcaltecas que tienen una orientación diferente a la heterosexual y que representa a unas 130 mil personas, asumidas o no, que pertenecen a la diversidad sexual y ya hay una población LGBTTTI qué será beneficiada de forma directa con este derecho que se reconoce y el procedimiento estará a la vista”.
Acompañada por las activistas Eréndira Jiménez y Giselle Rodríguez, mencionó que aún hay pendientes en el Poder Legislativo, como el matrimonio igualitario, la tipificación de delito para los trans feminicidios y feminicidios, así como revisar situaciones en materia de salud.