Cifras de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios revelan que cerca del 10 por ciento de la población en Tlaxcala aún se resiste al uso de cubrebocas; a pesar de ser una disposición gubernamental para acceder a lugares públicos existen casos que se niegan a utilizarlo.
En entrevista con www.escenainformativa.com, el titular de la Coeprist, Francisco Javier Jiménez Campos señaló que el uso correcto del cubrebocas protege de la transmisión del virus Sars-Cov2 y de sus variantes hasta en un 90 por ciento, por lo que se mantienen campañas permanente para invitar a la población a utilizarlo.
“Ese 10 por ciento no ha entendido aún que es necesario proteger a la población, tan es así que cerca de ese número se ha negado a vacunarse y aprovechamos para invitarlos para que acudan a sus centros de vacunación porque nos protege y los protege a ellos y todo su familia”, lamentó.
Dijo que está el trabajo de colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretarías de Salud y Movilidad para aplicar los lineamientos del Consejo Estatal de Salud, y uno de ellos es el uso del cubrebocas en sitios públicos y transporte, pues es uno de los requisitos que deben cumplir los usuarios y negocios.
Jiménez Campos recordó que es competencia de las entidades federativas de obligar a la población el uso del cubrebocas al enfrentar un problema de salud que puede causar defunciones en la población.
Mencionar que en días pasados, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó que las autoridades sanitarias estatales puedan ordenar el uso obligatorio de cubrebocas a los ciudadanos como medida de prevención de contagio de Covid-19.