Tlaxcala pasa a amarillo del Semáforo Epidemiológico de Covid-19

  • Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo», aseguró la SSA.

Esta tarde-noche la Secretaría de Salud (SSA) ubicó a Tlaxcala en el semáforo epidemiológico amarillo Covid-19, junto con otras 8 entidades del país, a partir del próximo lunes, luego de haber disminuido los 10 indicadores que evalúa la dependencia federal para estimar el nivel de contagio en las entidades.

En la acostumbrada conferencia, Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, dio a conocer el semáforo y en el país, en el cual señala que además de Tlaxcala se encuentran en semáforo epidemiológico amarillo otras ocho entidades más; tal es el caso de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; Campeche esta en amarillo desde hace dos semanas.

El riesgo de acuerdo al color del semáforo amarillo significa que hay un riesgo moderado de contagio por ello “todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.”, señalan las indicaciones de la SSA.

En el país solo Colima continúa en semáforo rojo, el resto de los estados se encuentra en semáforo naranja.

No obstante, la reactivación económica en la entidad, en cualquiera de los colores del semáforo deberán mantenerse las medidas básicas de prevención; es decir el lavado de manos durante al menos 20 segundo con agua y  jabón, en caso de no contar con agua y jabón se pueden usar soluciones alcoholadas al 60%.

Asimismo limpiar (con agua y jabón) y desinfectar (con una solución clorada) las superficies y objetos de uso común; mantener una sana distancia entre personas (de 1.5 metros a 2 metros), en caso de no poder mantener esta distancia usar cubrebocas, por ejemplo en el transporte público.

De igual manera debe mantenerse la etiqueta respiratoria (cubrir nariz y boca con el ángulo interno de codo o con un pañuelo desechable) y en caso de presentar síntomas compatibles y no formar parte de un grupo vulnerable ni tener indicios de dificultad respiratoria, recuperarse en casa.