Reconoce SEPE-USET “focos amarillos” por consumo de sustancias nocivas en escuelas

  • Nuevamente Homero Meneses, descartó aplicar operativo mochila

Al reconocer “focos amarrillos” por el consumo de sustancias nocivas en instituciones educativas de la entidad, el Secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, nuevamente descartó ordenar la aplicación del  “operativo mochila”.

En entrevista colectiva pidió el apoyo de padres de familia para atender esa problemática pues implementar esa estrategia de revisión atentaría contra la privacidad de estudiantes.

 “La revisión de mochilas debe suceder en los hogares, esa debe tener tres momentos. El primero, con los padres de familia, pedirles que se den cinco minutos para revisar las mochilas de sus hijos al menos tres veces a la semana; el segundo momento, la revisión dentro del propio núcleo familiar, es decir, la cabeza y familia y los hermanos; y el tercero son los propios compañeros, normalmente ellos observan quién lleva qué, pero nosotros no quisiéramos intervenir”, reiteró.

Sobre el consumo de sustancias nocivas en escuelas, Meneses Hernández reconoció que “no hay focos rojos, sí amarillos”, en escuelas que tienen la mayor demanda y tienen la matrícula más numerosa, lo que genera problemáticas propias particularmente en consumo de tabaco, alcohol y, en algunos casos, de mariguana.

Por otro lado sobre el incidente en la técnica 45 del municipio de Apizaco, explicó que fue provocado por la utilización de un vapeador lo que provocó el malestar a un adolescente e incluso que presentara convulsiones.

Abundó que el vapeador genera aceites lo que provocó vapor y esta sustancia llegó a los pulmones del estudiante y le provocó ansiedad y problemas de salud, no obstante, aseguró el adolescente está fuera de peligro.

Meneses Hernández hizo un llamado a las familias para que no adquieran estos objetos pues son un peligro para los jóvenes y adultos ya que estos emiten más de 200 sustancias que afectan la salud.