Prepara SDyU revisión de carátulas fiscales para conocer las utilidades a repartir

  • Imparte plática informativa a delegados y a comisiones de PTU

El Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) impartió una plática informativa este jueves a sus delegados e integrantes de las comisiones de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) –electas de manera democrática en asamblea–sobre el reparto de utilidades en las empresas, a cargo de personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el objetivo de despejar dudas en torno al análisis de las carátulas fiscales que se llevará a cabo en los próximos días.

La secretaria general del SDyU, Evelyn Paulina Vázquez Dávila informó que en esta actividad participaron 20 comisiones mixtas de PTU para conocer sobre el procedimiento que se sigue para el reparto de utilidades en las empresas. En total asistieron más de 150 personas.

“Se explicó cómo se realiza la entrega de una carátula fiscal, qué es lo que tienen que revisar y cuál es el procedimiento a desahogar cuando hay PTU a repartir”, detalló.

Este sindicato afiliado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) revisará carátulas fiscales de 21 empresas de 2022 y ya se realizó la solicitud, en tiempo y forma, de estos documentos a los centros laborales, en “algunos casos ya los empezamos a recibir y en las demás estaremos desahogando este procedimiento en este mes de abril”.

La dirigente del SDyU señaló que se hará un análisis detallado de las carátulas fiscales para que la prestación del PTU beneficie a los agremiados y en aquellos casos en que no se reporten utilidades, se gestionará el pago de una compensación para beneficiar el bolsillo de los trabajadores.

“Fue una plática muy dinámica, hubo preguntas y se aclararon las dudas en todas las comisiones, porque el inspector de la Secretaría del Trabajo pudo clarificar muy bien todas las inquietudes”.

Vázquez Dávila confió en que a partir de esta información que se proporcionó a las comisiones y a los delegados sindicales, se lleve a cabo un buen desahogo de la revisión de carátulas fiscales e informar de manera correcta y apegado a la ley los resultados a los agremiados.

En esta reunión informativa estuvieron el apoderado legal del SDyU, Eduardo Vázquez Martínez y el director jurídico, Rafael Vázquez.