Por dudas en dictamen, PAN y PT logran bajar cuentas de Texoloc y Xaltocan

Por dudas en el dictamen de las cuentas públicas de Texoloc y Xaltocan fueron bajadas del orden del día de la sesión extraordinaria por mayoría de votos este viernes en el Congreso del Estado.

La situación fue provocada por el diputado panista, Omar Milton López Avendaño quien puso en duda el adecuado manejo financiero de la alcaldesa Maribel Cervantes, madre del diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, pues, tendría un daño patrimonial del 6.4 por ciento.

La propuesta fue secundada por la legisladora petista, Michaelle Brito Vázquez, quien argumentó que el dictamen no fue firmado por la mayoría de los legisladores, pues solo cuatro, de 13 legisladores integrantes de la Comisión, habían aprobado el dictamen.

Posterior a la propuesta la presidenta de la Comisión de finanzas y fiscalización, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi defendió la aprobación del dictamen al interior de la Comisión y señalo a los diputados que apoyaron el dictamen por lo que justificó que si bien el dictamen no tenía las firmas eso se realizaría posteriormente.

La escena se dio frente al diputado perredista, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quien entró al pleno para escuchar los argumentos del panista.

En defensa de que se dictaminara la cuenta la legisladora perredista, Laura Yamili Flores Lozano pidió coherencia a sus homólogos pues los entes fiscalizables tienen un 7%, de su presupuesto sin comprobar, situación que no se presentó en el caso de Texoloc, pues esta por abajo de lo que señala la Ley.

Así la presidenta de la mesa directiva, Luz Vera Díaz, puso a consideración de los legisladores la propuesta para bajar de la orden del día la cuenta pública de Texoloc, donde 12 diputados votaron a favor y siete, entre ellos el diputado Covarrubias Cervantes, manifestaron su negativa, situación que le fue reprochada por López Avendaño al no abstenerse en la situación.

En consecuencia, Netzahuatl Ilhuicatzi propuso que también fuera bajada de la orden la cuenta pública de Xaltocan, pues se encuentra con el mismo problemas, por lo que la propuesta también fue aceptada por mayoría de votos.