Marlene Alonso 1 – 0 Congreso en caso de IAIP Tlaxcala

  • Otorga juez federal amparo a ex comisionada y emplaza a diputados justificar causas de remoción del cargo; son «burradas» dice abogada defensora

Al tiempo de confirmar la admisión de amparo que obliga al Congreso Local, emitir un informe detallado sobre el procedimiento legal que dio paso a la destitución de Marlene Alonso Meneses, como titular del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP Tlaxcala), sus abogados anunciaron que este es el inicio de la batalla para revocar el acuerdo y lograr la reinstalación de la funcionaria del órgano garante.

En conferencia de prensa Yeny Charrez Carlos Activista Social y Presidenta de la Organización Civil Mujeres Con Poder, calificó como “burradas” las acciones legales y juicio político en contra de su cliente, pues el proceso estuvo lleno de lagunas legales y fundamentado con artículos inexistentes o leyes ya caducadas en Tlaxcala, lo que denota la nula experiencia del área jurídica de la legislatura y de los 25 secretarios técnicos.

Abundó que la misma Comisión de Juicio Político del Congreso que preside el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), José María Méndez Salgado, confirmó que el dictamen presentado el pasado 18 de julio en el pleno fue modificado y es diferente el original.

Mientras tanto la encargada de la Secretaria Parlamentario informó que no existe en sus archivos el dictamen relacionado con la aprobación de destitución de los tres comisionados de la IAIP Tlaxcala.

Además de que el procedimiento fue fundamentado en el artículo 11 fracción 11 de la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos del Estado, sin embargo, dicha normativa solo cuenta con 10 artículos, aunado a incluir diversos párrafos tomados de la reforma del Sistema Estatal Anticorrupción, los cuales fueron derogados hace dos años.

Por su parte Joel Chichino Arauz, abogado de Alonso Meneses, explicó que, en los términos legales, el pasado jueves se presentó el juicio de amparo 679/2019-H y ayer les notificaron que, si fue aceptado, ya que el juez del Segundo Distrito del Poder Judicial de la Federación consideró que si hay elementos suficientes para dar entrada a la investigación del caso.

De esta manera confirmó la información emitida esta mañana por escenainformativa.com , en el sentido de que un juez otorgo amparo a la ex funcionaria del órgano garante.

Además el mismo juez emplazó al Congreso del Estado para que en termino de tres días hábiles, el área jurídica presente un informe previo justificando las causas por las cuales destituyeron a Marlene Alonso Meneses y el 11 de septiembre acudir a la audiencia constitucional.

Bajo este panorama, detalló que el nombramiento de los comisionados suplentes es ilegal y en todo caso estarían solamente como provisionales y no definitivos.

“Le apostamos a revertir el acuerdo de destitución de mi clienta pues hay elementos para lograrlo y de no ser así, acudiremos a las siguientes instancias”, concluyó diciendo el abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.