Letra muerta la Ley de Protección y Atención a Migrantes en Tlaxcala

A cuatro años de que se aprobó la Ley de Protección y Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias para el Estado de Tlaxcala es letra muerta debido a que desde el 2018 no ha sido expedido el Reglamento de dicha normatividad.

Debido a esta situación este jueves la diputada María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi dio a conocer un exhorto para que el Poder Ejecutivo expida dicho reglamento, ya que el ordenamiento aprobado por la LXII legislatura no es aplicado.

En la exposición de motivos la legisladora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que “con fecha 11 de enero de 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el Decreto No. 312 que contiene la Ley de Protección y Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias del Estado de Tlaxcala que dispone en el Artículo 1 ‘…tiene por objeto proteger, promover y garantizar los derechos de los sujetos migrantes y sus familias, así como establecer las garantías para su protección,’ ‘…otorgando a las personas la protección más amplia y pleno respeto de sus derechos, así como disponer la implementación de políticas públicas a favor de los Sujetos Migrantes y sus y sus familias, en el marco de una valoración integral de los derechos humanos’. Estableciendo en el TRANSITORIO, ARTÍCULO PRIMERO, ‘La presente Ley entrará en vigor el día uno de enero del año dos mil dieciocho…’ Esta ley de protección a los migrantes y sus familias tienen más de tres años de estar vigente,” señala el documento.

La legisladora recordó que en el transitorio, artículo tercero de la Ley establece que el titular del Ejecutivo debió expedir dentro de los 90 días hábiles posteriores a la entrada en vigor de la Ley, el reglamento correspondiente, sin embargo, a tres años no se ha hecho.

Por ello, indicó es necesario que dicho reglamento pues no se protegen, promueven ni garantizan “los derechos de los sujetos migrantes y sus familias, así como establecer las garantías para su protección”.

De esta forma propuso a la asamblea hacer un exhorto “respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tlaxcala para que expida el Reglamento de la Ley de Protección y Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias para el Estado de Tlaxcala, como lo dispone el TRANSITORIO, ARTÍCULO TERCERO de esta Ley” (sic); no obstante fue enviado a la Comisión de Asuntos Migratorios, encabezada por la diputada Zonia Montiel Candaneda, quien solicitó licencia para contender por otro puesto de elección popular y el asunto continuará en la congeladora.