Inicia cabildo de Tecopilco proceso para cesar a regidora del PRI por inasistencias

  • El alcalde notificó al Congreso la determinación tomada desde el pasado más de noviembre en contra de la priista Ana Rosa Aguilar Gutiérrez.

Por no haber acumulado 25 inasistencias a sesiones de cabildo y no presentarse sus informes mensuales de trabajo, el alcalde de San Lucas Tecopilco , Abiram Misael Báez, inició procedimiento para cesar del cargo a la cuarta regidora Ana Rosa Aguilar Gutiérrez y llamar a su suplente Petra Molina Ramos para que ocupe el cargo.

El mismo documento hacen de conocimiento a diputados del Congreso del Estado de Tlaxcala, sobre la determinación, la cual fundamentaron  en tres artículos de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

La normativa en su artículo 25, , señala textualmente: “Las faltas temporales mayores a quince días o absolutas del Síndico, Regidores y Presidentes de Comunidad serán cubiertas por sus suplentes. A falta de estos, el Ayuntamiento designará a las personas que deban desempeñar este cargo cuando se trate de faltas temporales y el Congreso del Estado lo hará cuando sean faltas definitivas”.

En tanto que el articulo 29 establece que la suspensión de alguno de los integrantes del cabildo se declara…”por inasistencia a tres sesiones sin causa justificada en un lapso de un año”, a sus vez el número 30 señala que procederá la revocación de mandado “Por abandonar sus funciones de manera continua sin causa justificada”.

En este tenor la cuarta regidora surgida de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha tenido presencia en ninguna de la 25 sesiones de cabildo al que se la ha convocado conforme a un calendario que ella mismo avaló al inicio del gobierno municipal y ni tampoco ha presentado sus informes mensuales.

Además de no haber presentado su declaración patrimonial anual que por ley esta obligada, no ha desempeñado la Comisión de Derechos Humanos asignada, ni tampoco presentado los informes mensuales sobre su labor, señala el escrito presentado al Congreso por el alcalde Abiram Misael Báez y avalado por la sindico y los cinco restantes regidores.