En 33 municipios ya operan 38 de los 74 Bancos del Bienestar proyectados en Tlaxcala: Luna Vázquez

  • Reiteró que Xicohtzinco será el único que no tendrá el beneficio ante el conflicto político existente

Hasta el momento un total de 38 de los 74 Bancos del Bienestar proyectados en Tlaxcala, 40 ya operan al 100 por ciento en 33 municipios, reveló el Delegado Estatal de la Secretaría del Bienestar (SB) Carlos Luna Vázquez.

Abundó que conforme a la programación los 36 restantes deberán estar en funcionamiento a más tardar el próximo mes de julio, con lo que se estará cubriendo casí total de los 60 municipios con el pago los diversos programas sociales.

Aclaró que ante el conflicto político existente en el municipio sureño de Xicohtzinco, será el único que no tendrá los servicios del Banco del Bienestar, pues en dos intentos que se ha buscado realizar los trabajos, el grupo inconforme no lo ha permitido, razón por la cual los beneficiarios deberán acudir a municipios cercanos.

“Es una gran inversión la que está haciendo el Gobierno federal para instalar el banco de los mexicanos, el más grande de todos, porque le apuesta a acciones a las que la banca comercial no les ve negocio, así que tenemos banco hasta en la montaña, en San Isidro Buensuceso, o hasta el Carmen Tequexquita o en Emiliano Zapata, en fin que tenemos 38 bancos ya funcionando y para julio tienen que ser 74”, dijo el ex alcalde perredista de Amaxac.

Explicó que la función primordial del Banco de Bienestar es dispersar los recursos de programas del Gobierno Federal, particularmente las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, que son el núcleo poblacional más vulnerable, así como para para las becas de estudiantes e, incluso, para hacer trámites de inscripción a los padrones.

Luna Vázquez recordó que unos 50 mil beneficiarios en Tlaxcala cobran su apoyo en efectivo en 108 sedes, pero ahora van a migrar al sistema bancarizado del Bienestar, lo mismo que quienes cobraban en sus tarjetas de los bancos Banamex y Bancomer, los cuales ya están migrando y eventualmente lo harán tarjetahabientes de otras instituciones.

Los Bancos del Bienestar ya operan en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan, Huamantla, Atlangatepec, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Tequexquitla, Españita, Tecopilco, Terrenate, Tlaxco, Tzompantepec, Tocatlán, Nanacamilpa,  Ixtacuixtla, Quilehtla, Altzayanca, Tepetitla, Xaloztoc, Tzompantepec, Hueyotlipan, Tlaxco, Tepeyanco, Papalotla, Tepeyanco., San José Teacalco, Lázaro Cárdenas, San Pablo del Monte, Santa Apolonia Teacalco, Benito Juárez, Cuapiaxtla y Tlaltelulco.