Continua a la baja actividad campesina en Tlaxcala: Inegi

Mientras el Gobierno del Estado celebra el crecimiento económico del 2.6% a nivel estatal, el sector campesino continúa en una baja pronunciada durante los primeros tres meses de este año, pues el crecimiento en el sector primario disminuyó de manera alarmante al 6.1 por ciento, es decir que aumentó la caída en este grupo económico en un 4.2% comparado con el mismo periodo del año pasado.

Y es que durante el primer trimestre de este año la economía en el sector primario en Tlaxcala descendió en un 6.1 por ciento, lo que representa una caída de 4.2 por ciento, pues durante los primeros tres meses del 2018 la caída en este sector fue de 1.9, de acuerdo a datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de Tlaxcala dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este sector, “que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de (-) 6.1% en el primer trimestre de 2019, debido sobre todo, al comportamiento negativo de la agricultura, lo que motivó que la entidad se colocara en el último lugar con respecto al resto de los estados” señala el comunicado del Inegi.

En la medición de las actividades secundarias (las cuales corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad que en su conjunto reflejaron un incremento a tasa anual del 7 por ciento” en los primeros meses del año debido a la construcción, a las industrias, manufactureras y a la minería. Los resultados en este sector colocaron a la entidad en la tercera posición a nivel nacional.

Finalmente dentro de las actividades terciarias que contemplan “a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal” sumado a los de la recreación y la parte gubernamental. La entidad creció en un 0.8 por ciento y se colocó en el lugar 22 en el país.

En general Tlaxcala ocupó el décimo lugar a nivel nacional con su crecimiento durante el primer trimestre del 2.6 por ciento