Caso de Notarias: nueve años después, nuevamente gana Ortiz Ortiz partida a González Zarur

  • Un juez resolvió demanda de amparo a favor del ex rector de la UAT.

Nueve años después resurge el tema y en un literal ajedrez político, Héctor Israel Ortiz Ortiz, nuevamente ganó la partida a Mariano González Zarur con la polémica entrega de 16 notarias a personajes cercanos al ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

El Segundo Colegiado de Distrito analizó y resolvió la demanda de amparo promovida en el año 2010, presentada por el entonces gobierno del apizaquense González Zarur en contra de los 16 notarios nombrados por ejecutivo saliente Ortiz Ortiz.

Con esta resolución, las acusaciones y acciones promovidas por el priista en contra de los notarios nombrados por el político panista y ahora dueño, junto con su hermano, del Partido Alianza Ciudadana, carecieron de sustento legal y sin pruebas convincentes para los magistrados del Segundo Colegiado de Distrito, quienes resolvieron el resolutivo del amparo 322/2018, dejando sin afecto las acusaciones.

Atrás quedaron las defensas jurídicas emprendidas por el entonces Contralor del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin Carreto, el ex Consejero Jurídico Héctor Maldonado Bonilla, así como de Sergio Cuauhtémoc Lima López, actual titular de la Dirección de Notarías y Registros Públicos del Gobierno del Estado y de Efrén Amaro Suárez, actual abogado de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, quienes buscaron echar abajo la designación de las notarias.

El inicio del “pleito” HIOO vs MGZ

El viernes 10 de septiembre de 2010, el Gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz, en un acto público en Palacio de Gobierno, entregó patentes de 16 notarias a personajes cercanos a su administración, familiares e hijos de reconocidos políticos.

Los beneficiados fueron Marcela Flores Flores, hija del notario apizaquense Gonzalo Flores Montiel, ex presidente del Instituto Electoral de Tlaxcala; Francisco Velásquez Nava, hijo del ex diputado federal panista, Julián Velásquez Llorente.

Además de Alejandro Moreno Morales, hijo del entonces notario de Zacatelco, Toribio Moreno; Rubén Flores Leal, ex coordinador de asesores del Poder Ejecutivo y ex líder estatal del partido Convergencia; Osvaldo Ramírez Ortiz, sobrino del gobernador; el ex secretario de Gobierno, Raúl Cuevas Sánchez.

De igual manera Eduardo Lozano Tovar, hermano de la esposa del Gobernador; Liliana Eloísa García Barba, hija del ex diputado federal y local del PRI, Javier García González; Carlos Eric Ixtlapale Carmona, hijo del notario de Huamantla, Carlos Ixtlapale.

El resto de los nuevos notarios eran Cesáreo Santamaría Madrid, ex consejero electoral; Raquel Beatriz García Lozano, hija el propietario del diario ABC Tlaxcala, Víctor García Limón; Verónica Sánchez Veana, Selene Cabrera García, Miguel Tízatl Santos, José Germán Alberto Escobar y Arrona y Aldo Calva Reyes.

No obstante, un año después, los 16 nombramientos quedaron suspendidos por órdenes directas del también Gobernador Mariano González Zarur, quien le dio seguimiento a un fallo de la Sala Administrativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), bajo el argumento de que existieron dos recursos de impugnación contra el procedimiento mediante el cual fueron cedidas las notarías designadas por Ortiz Ortiz.

Fue así que, entre amparos y resoluciones, el caso concluyó en enero de 2017, a sólo unos días de haber iniciado la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez, luego de que un juez ordenó al Gobernador, al Secretario de Gobierno, al Director de Notarías y Registro Público de la Propiedad y al Director del Periódico Oficial Local, para que en un plazo de tres días dieran cumplimiento a un mandamiento judicial y regresasen las patentes a dicho grupo de notarios.

Fue así como en marzo del 2017, luego de una larga lucha legal, la Dirección de Notarías y Registros Públicos dio cabal cumplimiento a la Ley y entregó finalmente los folios, sellos y demás instrumentos a los 16 notarios nombrados por el exgobernador Héctor Ortiz Ortiz.

Este fin de semana todo indica que el caso llego a su fin con la ratificación de los nombramientos por parte de un juez del Segundo Colegiado de Distrito del Poder Judicial de la Federación.