…Y regresará Kenneth Salazar a tomar pulque de Tlaxcala  

  • El embajador de los Estados Unidos de América Kenneth Salazar visitó la entidad.

Fue su primera vez de visita a la tierra de Xicoténcatl y quedó convencido de regresar para tomar pulque a invitación de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. 

Sí, en representante en México del país más poderoso del mundo, el abogado Kenneth Lee Salazar, rompió los protocolos diplomaticos para mostrar su lado humilde y amistoso en dos momentos… en el mismo escenario que se convirtió en un bunker: Casa de Gobierno de Tlaxcala 

El primero fue la conferencia de prensa junto con la mandataria estatal para ambos explicar, durante 34 minutos, los acuerdos logrados en mesas de trabajo este viernes 12 de agosto; al sentarse se quitó su sombrero y lo colocó en la esquina de la mesa, flanqueado por las banderas de México y de Estados Unidos de América del otro la de Tlaxcala. 

Con un fluido diálogo en el idioma español, el abogado de 67 años de edad, nacido en Alamosa, Colorado, explicó los temas abordados en mesa de trabajo: seguridad, educación, cultura, inversión del sector industrial, combate a la corrupción, la trata de personas y pobreza, sin dejar fuera el tema de la migración. 

De esta manera Tlaxcala se convirtió en la entidad federativa número 27 que visitó el Embajador de los Estados Unidos de América a 345 días de haber sido nombrado como representante del gobierno del Presidente Joe Biden y lo hizo con una sonrisa en todo momento. 

El segundo momento fue al concluir la conferencia y agradecer la presencia de medios de comunicación y sorprenderse por la masiva convocatoria “yo pensaba que aquí iba haber como cuatro de ustedes (reporteros), pero no… vino un buen equipo”, exclama el diplomático norteamericano al tiempo que la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros le responde “aquí hay una gran convocatoria siempre para apoyarnos”. 

Entonces el veterano periodista Pablo Morales Cruz, Director del Diario La Noticia de Tlaxcala, logra segundear el diálogo presumiendo que los norteamericanos tienen sangre de tlaxcalteca luego que en 1591, salieran 400 familias a colonizar el norte del país, donde actualmente se encuentra territorio de Estados Unidos. 

La respuesta no se hizo esperar y responde Salazar con que, en ese marco, será la celebración del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y México que ha dejado la estancia de por lo menos 40 millones de cuidadanos méxico-americanos, siendo el pueblo más grande del mundo entre la mezcla de ambas naciones pues hay tlaxcaltecas en Nueva York y Los Ángeles que es una realidad. 

“Voy a volver a venir otra vez a conocer Tlaxcala, pues ya me invitó la Gobernadora al pulquito”, concluyó diciendo y terminó la plática con los medios de comunicación, no sin antes tomarse una fotografía del recuerdo con los reporteros presentes.