A partir del primer minuto de este jueves tres de junio, inició el periodo de veda electoral y terminará hasta la clausura de las casillas el domingo cuatro, tiempo en el cual la población tendrá espacio para reflexionar sobre el voto que emitirá.
El Instituto Nacional Electoral (INE) define este periodo como un conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad.
¿Cuándo inicia la veda electoral?
De acuerdo con el INE y conforme al calendario electoral, la veda electoral inició el primer minuto de este jueves 3 de junio y terminará hasta que culmine la jornada electoral del domingo 6 de junio.
¿Qué está prohibido en veda electoral?
Durante este periodo están prohibidos:
1. Actos de campaña y proselitismo electoral.
2. Todo tipo de propaganda electoral.
3. Propaganda gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, de salud o protección civil).
4. Difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.
Por otro lado, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dicta que la propaganda colocada en vía pública deberá retirarse en los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral.
¿La veda aplica también en redes sociales?
La veda electoral también aplica para las redes sociales, pese a que se supone que no están sujetas a regulación, la difusión de temas propagandísticos está prohibida absolutamente, asegura Eduardo Huchim, quien también es autor del libro Qué Pex con el Voto.
Aunque en la ley no existe una prohibición expresa en lo que se refiere al uso de redes sociales durante la veda electoral, en las elecciones de 2018 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que, en el caso particular de los candidatos, si utilizaban sus redes sociales personales, o en las que hicieron promoción, y hacen llamados al voto, podían ser sancionados.
¿Los ciudadanos también están sujetos a la veda?
Sí, la veda electoral aplica hasta para la ciudadanía.
“Creo que si se trata de evitar la propaganda porque el periodo de campaña ya terminó tiene que comprender a todos, porque igual un ciudadano podría tomar un megáfono y pararse en la esquina a hacerle propaganda a su candidato, y ahí estaría violando la ley”, indica el investigador Eduardo Huchim.