Va sindicato «7 de mayo» contra Congreso por despido de basificados

El sindicato «7 de Mayo» presentará demanda en contra el Congreso del Estado por el despido «injustificado» de 34 trabajadores de base que fueron dados de baja en días pasados.

En entrevista colectiva el líder sindical Edgar Tlapalería Ramírez reiteró que acudirán a las instancias legales para recuperar esos espacios.

Consideró que el despido fue injustificado, porque no hay una notificación previa a los trabajadores; por lo que tienen 30 días para presentar la demanda correspondiente para saber si se resuelve en una etapa de conciliación o bien si llegan a juiciio.

Dijo que esas plazas no deberían desaparecer porque el hecho de haber efectuado un despido es el reconocimiento de que existen esos lugares.

Recordar que la semana pasada el Presidente del Comité de Administración del Congreso, Vicente Morales Pérez, confirmó que por congruencia presupuestaria para atender el principio del ahorro y de la priorización de necesidades, el Congreso del Estado decidió terminar la relación laboral con 34 trabajadores, adheridos al Sindicato “7 de Mayo”, que mensualmente representaban cerca de 700 mil pesos para cubrir sus salarios, prestaciones y percepciones complementarias.

El presidente del Comité de Administración de la LXIV Legislatura, Vicente Morales Pérez, informó que derivado de un análisis financiero y jurídico, arrojó que hubo inconsistencias en la contratación y posible basificación de dichas personas, ya que algunos percibían un salario mensual de casi 80 mil pesos sin contar con la antigüedad mínima requerida, al ser contratados de manera escalonada a partir de mayo de este año.

El diputado local puntualizó que la determinación fue acordada por la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), y turnada al Comité de Administración, en aras de finanzas sanas que permitan el desarrollo de un buen trabajo legislativo.

Señalar que entre los 34 personas que la anterior legislatura dejó basificados se encontraban hijos, familiares y amigos de la mayor parte de legisladores salientes.