Va SC por la protección y defensa legal de creaciones artisticas originales

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal anunció una estrategia para la protección y defensa legal de creaciones originales de artistas mexicanos ante posibles plagios.

En conferencia de prensa, en la capital tlaxcalteca, la titular de la dependencia, Alejandro Frausto Guerrero, sostuvo es compromiso poder dotar de las herramientas necesarias para poder fortalecer estas manifestaciones artísticas y culturales la escucha.

Añadió que en este marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el objetivo es establecer políticas públicas que permitan que las comunidades indígenas y el trabajo de las manos artesanales, se proteja y preserve en todos los sentidos a la par de la defensa legal para evitar plagios.

«De eso se trata este gran esfuerzo y porque lo primero de lo que se hablaría es de las comunidades, porque las comunidades nos reciben para hablar de este gran patrimonio qué es su identidad y es su cultura», recalcó.

La funcionaria aseguró que lo verdaderamente importante es poner al servicio de las comunidades todas las mejores herramientas que tenga la Secretaría de Cultura para fortalecer estas manifestaciones artísticas y culturales.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez, detalló que Original “Las instituciones al servicio de las comunidades”, será un foro permanente de participación de los pueblos originarios y sus manos artesanales, el cual tendrá su momento cumbre en el Complejo Cultural «Los Pinos» en su modalidad presencial y también en algunos casos virtual del 18 al 21 de noviembre próximo, dónde 468 grandes maestros artesanales tendrán presencia con sus obras y al menos tres mil artesanos en los diversos espacios del complejo en una gran exposición.

En el evento, ante la presencia de maestros  y promotores culturales, se señaló que el objetivo es trabajar por los derechos colectivos culturales y  artísticos coadyuvar a la difusión desarrollo fortalecimiento capacitación y colaboración entre la comunidad indígena.