- Los complejos empresariales ubicados en Tetla, Tlaxco y Huamantla, solo disponen de 10 por ciento de terrenos para nuevas empresas.
El Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohténcatl, ya realiza un estudio para identifica nuevos predios que permitan continuar con la instalación de nuevas empresas en Tetla, Tlaxco y Huamantla, informó el director Humberto Macías Romero.
En breve entrevista informó que entre los tres complejos en CIX 1 Tetla, CIX II Huamantla y CIX III Tlaxco operan 89 empresas que generan 18 mil 700 empleos directos, sin embargo solo hay disponibilidad del 10 por ciento de los terrenos para que nuevas empresas se instalen en territorio tlaxcalteca.
Explicó que en un futuro cercano el gobierno estatal y FIDECIX tendrán que valorar nuevos espacios que ofrezcan las condiciones necesarias para albergar nuevas factorías en la entidad.
“Están desarrollados tres del fideicomiso, todavía nosotros tenemos el 10 por ciento de disponibilidad de terrenos digamos, sobre todo en Ciudad Industrial Xicohtencatl 1 Tetla, tenemos algunos espacios en Huamantla, todavía hay disponibilidad para uno o dos años, sí va a ser importante dentro de uno o dos años, tomar una decisión sobre hacia dónde se quiere ir, sobre todo si se va a buscar espacios ordenados para que la industria se establezca”.
Aseguró que es todo un proceso regularizar predios y tener la disponibilidad con todas las factibilidades que requiere una empresa internacional o nacional, una de las primeras acciones que se deberán tomar es revisar el tema medioambiental con la Secretaría del Medio Ambiente y Planeación, quienes ya se encuentran en proceso de la actualización del plan ecológico que tiene el estado.
Otro rubro importante es el reordenamiento territorial, en la que se encuentra la Secretaría de Ordenamiento Territorial, cuya función es establecer la política estatal de desarrollo Urbano, vivienda y ordenamiento territorial, y a partir de ahí buscar las factibilidades tanto comerciales y mano de obra que requieren las firmas.
Detalló que están a la espera que las dependencias encargadas de elaborar los mapas medioambientales finalicen con esos trabajos para observar qué zonas o espacios en los municipios pudieran reunir las condiciones necesarias, no obstante, antes de decidir la ubicación, lo más importante para la administración estatal es cuidar el tema ambiental en el estado.