Urgen ONG’S al Congreso despenalizar el aborto en Tlaxcala

» En los tres primeros meses del 2022 han dado acompañamiento a 352 Tlaxcaltecas.

La despenalización del aborto en Tlaxcala es urgente debido a la necesidad que tienen varias mujeres de interrumpir su embarazo, por diversas causas, pues incluso han aumentado las solicitudes para que les den acompañamiento en ese proceso.

Sobre el tema en entrevista Rosario Texis Zúñiga, directora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Tlaxcala, señaló que van en aumento las solicitudes para las interrupciones del embarazo, pues en lo que va del año, esta organización ha dado acompañamiento a 352 mujeres.

Afirmó que hay varios pendientes en las leyes para garantizar la despenalización del aborto, es urgente que haya avances concretos en el tema lo más pronto posible, por lo que hace falta que los diputados locales se informen, conozcan y reconozcan la importancia del tema.

Dijo que los legisladores deben conocer diferentes enfoques para aterrizar la despenalización del aborto, desde el tema de salud, el enfoque ético, legal y social, para que tengan una postura y puedan trabajar al respecto y tengan la información más completa.

Recordó que en Tlaxcala ya están establecidas varias causales para la interrupción legal del embarazo, las cuales están establecidas en el artículo 243 del Código Penal, y son por violencia sexual, porque haya problemas de salud en la madres, por situación de peligro de muerte, inseminación artificial, malformaciones congénitas o por una cuestión imprudencial, «pero lo que falta en Tlaxcala es que se legisle para permitir la interrupción del embarazo por cuestiones económicas y por una situación voluntaria, y que des despenalice este proceso cuando la gestación sea de 12 semanas».

Indicó que ya se ha despenalizado el aborto en 9 estados del país y en Tlaxcala se debe legislar en la materia y se debe contar con un programa, política pública y social que atienda esta problemática.

Añadió que la pandemia por Covid-19 agudizó esta problemática, por la falta de métodos anticonceptivos, la falta de acceso a una salud sexual y reproductiva, lo que generó estas condiciones de desigualdad y embarazos no planeados, hubo una reducción en las respuestas a la salud sexual y reproductiva.