Urgen CEDH y UPET creación de Oficina de Atención y Defensa de Periodistas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET) urgieron a la creación de la Oficina de Atención a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas para frenar la violencia contra el ejercicio de la libertad de expresión.

Al hacer público el posicionamiento sobre su compromiso junto con la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, manifestaron su preocupación sobre las asesinatos de comunicadores que continúan presentándose en el país.

En su intervención la presidenta de la CEDH afirmó que urgente establecer medidas de protección para garantizar la vida de quienes ejercen el periodismo y la libertad de expresión, con la participación del Estado.

Abundó que México junto con la India, son los países de mayor riesgo para los periodistas, mientras que en México el foco rojo es Baja California y Veracruz donde se han presentado asesinato de comunicadores en las últimas semanas.

Estos hechos, dijo, alertan sobre el grave problema que vive el país y dónde el Estado no ha logrado brindar las garantías necesarias para que periodistas hagan su trabajo de manera segura.

Por su parte, Moisés Morales del Razo, Presidente de la Unión de Periodistas de Tlaxcala, exigió a las autoridades judiciales un informe detallado sobre las avances de las carpetas de investigación de las agresiones a periodistas en Tlaxcala.

Además nuevamente hizo un llamado al Gobierno del Estado para la creación de la Oficina de Atención a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, cuyo compromiso fue contraído días antes de iniciar su cargo como Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y que hasta el momento no se ha concretado.