Urgen a frenar discriminación y violencia contra migrantes centroamericanos

La discriminación y violencia por parte de elementos de seguridad pública siguen siendo los principales problemas que enfrentan los centroamericanos a su paso por Apizaco, coincidieron investigadoras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala(UAT).


Al presentar resultados del «Proyecto de Tránsitos Precarios Migrantes Centroamericanos y su Trayecto en el Altiplano Central», afirmaron que las aportaciones de Universidades permiten incidir en la sociedad para no seguir con la idea de criminalizar a los migrantes centroamericanos.


Las estudiantes de la facultad de Ciencias de Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala presentaron productos audiovisuales resultado de la investigación iniciada en 2019 con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológia (Conacyt).


En conferencia de prensa en el Albergue «La Sagrada Familia» ubicada en Apizaco y que opera la Diócesis de Tlaxcala, se pronunciaron por la urgencia de promover acciones para concientizar a la población sobre el respeto y protección de los derechos humanos de centroamericanos que buscan llegar a la unión americana.


Y es que dijeron que estos grupos sigien siendo objeto de violencia y agresiones por parte de elementos de seguridad pública, aunado a la discriminación de que son víctimas.
En este sentido dijeron que después de concluir la investigación se presentará en breve un diagnóstico sobre la situación actual del paso de migrantes por Tlaxcala.


Se trata de desarrollar puentes entre instituciones y organizaciones civiles y colaborar a la implementación de acciones colectivas ante un problema estructural como lo es la migración a través de la elaboración de materiales informativos, diagnósticos, talleres y manuales de acompañamientos, tesis, seminarios, foros y tres talleres para sensibilizar a la población de región.


Al respecto la investigadora Mónica Toledo González declaró que no es un secreto el aumento en la violencia por condiciones de despojo de recursos y otras crisis que han agudizado la pobreza y por ende desencadenando en un aumento de los flujos migratorios.


Cuestionó la inacción de las instituciones de educación superior para producción de saberes sin aspectos que construyan y renuncien a ser un factor de incidencia en la comunidad.


Destacó el trabajo de las organizaciones religiosas, organizaciones de la sociedad civil que se han enfocado en trabajar por reducir las desigualdades de las que son víctimas.


Dijo que este trabajo de investigación- acción en Apizaco es reforzado por albergues en Querétaro Hidalgo San Luis Potosí y múltiples instituciones reconocidas a nivel nacional e internacional.

A su vez, el padre Elías Dávila Espinoza representante del Albergue la sagrada familia reconoció el trabajo de vi culación con la Facultad de la UATx y de los miembros del albergue.

Reiteró que la demanda en la atención a los migrantes centroamericanos continúa a la alza, superando la capacidad que tiene el albergue, por lo que hizo un nuevo llamado a la población en general y la iniciativa privada para apoyar con donaciones.

Al cierre del primer semestre se han atendido a más de tres mil personas, en su mayoría de Honduras y Guatemala, concluyó diciendo el sacerdote.