El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Ángelo Gutiérrez Hernández, mencionó que es urgente la revisión de los protocolos de prevención de linchamientos, a la par de un reforzamiento de las políticas de seguridad pública, luego del trágico linchamiento ocurrido el pasado martes 1 de abril en la comunidad de San Miguel Xochitecatitla, municipio de Nativitas, donde un hombre fue asesinado por un grupo de vecinos tras ser señalado de intentar privar de la libertad y agredir a una menor de edad.
El líder panista condenó la violencia que tuvo lugar en Nativitas, pero también subrayó que este lamentable suceso es solo uno más en una larga lista de casos de linchamientos que han tenido lugar en Tlaxcala.
Según cifras oficiales, en los últimos dos años se han registrado más de 30 linchamientos, lo que refleja un clima de creciente desesperación y hartazgo social.
El dirigente del PAN exigió también que se tomen acciones concretas para implementar medidas de protección para los menores de edad y garantizar la seguridad de las familias tlaxcaltecas, haciendo un llamado a las autoridades municipales y a la sociedad en general para aumentar las medidas de cuidado y protección de la niñez.
“No podemos esperar más. Es urgente que las políticas públicas se ajusten a la realidad de Tlaxcala y que se proteja a quienes más lo necesitan: nuestros niños. La seguridad es un derecho fundamental y debe ser garantizado por el Estado”, puntualizó.
En cuanto a los protocolos de actuación policial, Gutiérrez Hernández destacó que el modelo actual ha demostrado ser ineficaz ante situaciones como las vividas en Nativitas, por lo que urgió al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, realizar las adecuaciones necesarias para no permitir más hechos como éste.
La policía debe estar preparada y actuar con rapidez, pero más allá de la intervención en casos puntuales, debe haber una estrategia integral de prevención”.
Ángelo Gutiérrez Hernández reiteró el compromiso del Partido Acción Nacional con la seguridad de todos los tlaxcaltecas y su disposición para trabajar de manera conjunta con las autoridades para la implementación de políticas que garanticen una respuesta efectiva frente a la violencia y el crimen organizado.