El proceso para recepción y análisis de documentos para otorgar los microcréditos prometidos por el Presidente de la República, “es una simulación” pues en realidad se entregarán a personas originarias de los municipios de San Pablo del Monte y Zacatelco, quienes se inscribieron desde el año pasado en un padrón elaborado por la Secretaria del Bienestar (SB), denunciaron comerciantes.
En entrevista, los quejosos, quienes pidieron guardar su identidad por temor a represalias, dijeron que la delegación de la SB en Tlaxcala que coordina la ex candidata el Gobierno del Estado, Lorena Cuellar Cisneros, dará prioridad a “gente de su grupo político y que desde hace varios años la han apoyado”.
Ante lo anterior, no descartaron que entre la lista de los cerca de 500 beneficiados de más de mil inscritos, se encuentren militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la entidad.
Relataron que en días pasados más de 200 personas de la zona sur, oriente y norte de Tlaxcala, acudieron a entregar su documentación con la esperanza de acceder a un micro crédito de 25 mil pesos a plazos congelados a través de la Secretaria del Bienestar.
Sin embargo el lunes seis del mes en curso les informaron que el proceso ya había sido cerrado en los primeros días de mes, aún cuando el Gobierno Federal informo que el registro iniciaría el seis de abril a partir de las nueve de la mañana.
Ante lo anterior acusaron a Oscar Robles, Coordinador de Programas de Tandas del Bienestar en Tlaxcala se manipular la operación del programa, pues, dijeron tener conocimiento que solo se otorgarán apoyos a solicitantes de los municipios sureños de San Pablo del Monte y Zacatelco.
Además se mostraron sorprendidos por las declaraciones emitidas la semana pasada por el mismo funcionario, ante la ausencia de la delegada federal, Lorena Cuellar Cisneros, quien reconoció desconocer el número y la manera en que serían otorgados, en virtud de que sería un proceso manejado a nivel federal.