- Además solo el 39 por ciento de las causas penales recibidas son concluidas por los jueces
Apenas el seis por ciento de las causas penales que ingresaron en 2023 al Tribunal Superior de Justicia del Estado tuvieron sentencias emitidas y publicadas, reveló el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal y Estatal (CNIJF-E) 2024, dado a conocer por el Instituto Nacional de Geografía (Inegi).
De acuerdo a las estadísticas publicadas el pasado 4 de noviembre por el Instituto se da a conocer que durante el 2023 el Tribunal Superior de Justicia ingresó mil 763 causas penales, de las cuales mil 756 fueron a adultos y solo siete correspondieron a adolescentes.
Sin embargo, el censo refleja el bajo resultado que tienen los jueces en el tema penal al emitir y publicar sentencias pues apenas suman las 105, lo cual representa el 5.95 por ciento del total del número de causas penales ingresadas al Tribunal estatal.
En este mismo sentido el porcentaje incrementa a 39 considerando las conclusiones de las causas penales registradas en el TSJE, ya que según el censo en este caso sumaron 692 en el estado durante todo el año.
Asimismo se da a conocer que el 54 por ciento de todos los asuntos que atiende el Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE) fueron concluidos o determinados durante el 2023, pues acumularon un total de 17 mil 984 asuntos, de ellos solo nueve mil 773 fueron concluidos por parte de los jueces y magistrados del Poder Judicial en las diferentes salas.
De igual manera se informa que el Poder Judicial tuvo el cuarto más bajo presupuesto a nivel nacional con recursos que ascendieron en el 2023 a 480 millones de pesos, solo por arriba de Baja California Sur, Campeche y Colima que tienen menos recursos que Tlaxcala.
De igual manera se revela que la entidad tiene el número más bajo en personas y juzgadoras del Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) y de los Poderes Judiciales estatales con apenas seis magistrados y 34 personas juzgadoras, respectivamente; asimismo se informa que en total se tienen 807 personas adscritas al Poder judicial estatal.
Respecto al número de sentencias emitidas publicadas por los Poderes Judiciales estatales en el estado el Tribunal Superior de Justicia emitió dos mil 753, de ellas 725 son en la sala familiar; mil 751 en materia civil, solo 130 en el ámbito mercantil; en la sala penal sumaron en todo el año apenas 105; mientras que en el ámbito laboral 33 y finalmente en la de justicia para adolescentes sumaron escasamente nueve.
Asimismo en materia de juicios orales la entidad tiene registrados solamente 38 durante todo el 2023, no obstante, el estado con mayor actividad en este ámbito es el estado de México donde suman tres mil 893 juicios orales; en los últimos lugares se encuentra Colima y Baja California Sur con 12.