- El titular de SECTE, afirmó que solamente ha habido “llamadas de atención” y «exhortos» para que cumplan con las recomendaciones
A pesar de que Tlaxcala ocupa el sexto lugar nacional en contagios y las muertes siguen en aumento, sigue habiendo resistencia entre prestadores del servicio público para cumplir y aplicar medidas sanitarias de prevención ante el COVID-19, entre ellas dotar de gel antibacterial, el uso de cubrebocas y promover la sana distancia, sin embargo no hay sanciones ante dicha negativa, solamente “llamadas de atención”, reconoció el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en el Estado (SECTE), José Luis Ramírez Conde.
Durante una conferencia de prensa este martes, el funcionario estatal aseguró que en la entidad hay cinco mil 507 permisionarios, quienes han disminuido de manera considerable la prestación de sus servicios debido a la falta de usuarios.
A pregunta expresa en el sentido de que transportistas se niegan a cumplir con las medidas de prevención, Ramírez conde afirmo que “se trata de un tema de conciencia de todos, de voluntad, pero desde luego también de obligación de los transportistas”.
Sin mencionar cifras y evadiendo la pregunta, recordó que en su momento se les hizo llegar, a través de sus líderes, un documento pidiendo su colaboración para llevar a cabo las medidas de prevención, aunque ”la solución depende también de usuarios”, no obstante continúan realizando supervisiones en diferentes puntos de la entidad.
El ex legislador priista abundó que “ha habido disposición de realizar el aseo permanente de unidades y de bases de transportistas y varios municipios realizan acciones de sanitización del transporte”.
Reconoció que sigue habiendo resistencia entre los permisionarios del transporte público para cumplir con las medidas de prevención “aun así en caso de existir denuncias sean ustedes los medios de comunicación el conducto para conocerlas”.
Literalmente Ramírez Conde, dijo que si hay denuncias por no cumplir esas medidas, pero no hay sanciones debido a que se trata de una estrategia voluntaria.
SECTE no intervendrá para que se otorguen descuentos o condonaciones a personal médico.
El funcionario estatal descartó que la dependencia a su cargo intervenga ante permisionarios del transporte público o servicio de taxis otorguen descuentos o condonaciones a personal médico que laboran en hospitales que atienden casos de Coronavirus.
En análisis aplicar Hoy No Circula en Tlaxcala.
Por otro lado reveló que el Gobierno del Estado, por el momento, no tiene contemplado aplicar el Programa Hoy No Circula, como desde ayer lo implementó el vecino estado de Puebla, sin embargo dejó abierta la posibilidad de implementarlo a mediano plazo.